TEC

Criterios de evaluación
  1. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos. 
  2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. 
  3. Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina. 
  4. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado. 
  5. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización. 
  6. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica. 
  7. Analizar y describir en las estructuras del entorno los elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos. 
  8. Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión. 
  9. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales. 
  10. Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.
Criterios de calificación

La nota para considerar el aprobado en cada período evaluador será de 5 puntos sobre 10. Dicha nota será fruto del 70% de la media de pruebas objetivas, como las escritas. El 30% restante están relacionadas con el comportamiento (amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros/as y profesores/as); actitud (faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase…); trabajo en casa (actividades, trabajos monogáficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,…); trabajo en clase (trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones…); cuaderno (orden, limpieza, claridad, completo y actualizado….); los cuales se recogen en una ficha de registro individual.

Si la calificación en Junio no es positiva, se efectuará una prueba extraordinaria global del curso en Septiembre, salvo cambio en el Plan de Centro.

En relación a las materias pendientes se propondrá al inicio del curso una batería de actividades relacionadas con la materia pendiente para su entrega antes del día 6 de Mayo del 2015. Si su entrega es positiva (en plazo y en ejecución) y también lo es el desarrollo académico efectuado durante el curso 2014-2015, se podrá considerar la materia pendiente superada. Si alguno de los dos condicionantes anteriores no se cumpliera, o se considerara oportuno, será necesario la realización de una prueba extraordinaria relacionada con los contenidos de la materia pendiente, la cuál deberá ser calificada con nota igual o superior a 5 para dar por superada la materia pendiente.

Recuperación (Durante el curso o la pendiente).

La recuperación de la materia durante el curso académico se realizará en mediante prueba objetiva en el mes de Septiembre, salvo que por valoración del profesor/a estime otra vía más oportuna, en función de la marcha académica del alumno/a en cuestión.

En relación a las materias pendientes se propondrá al inicio del curso una batería de actividades relacionadas con la materia pendiente para su entrega antes del día 6 de Mayo del 2015. Si su entrega es positiva (en plazo y en ejecución) y también lo es el desarrollo académico efectuado durante el curso 2014-2015, se podrá considerar la materia pendiente superada. Si alguno de los dos condicionantes anteriores no se cumpliera, o se considerara oportuno, será necesario la realización de una prueba extraordinaria relacionada con los contenidos de la materia pendiente, la cuál deberá ser calificada con nota igual o superior a 5 para dar por superada la materia pendiente.

Secuenciación de contenidos por trimestres 

Primer trimestre. 
  • Expresión gráfica y sistemas de representación. 
  • El proceso tecnológico. 
  • Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos. 
Segundo trimestre. 
  • Mecanismos. 
  • Electricidad y energía. 
Tercer trimestre. 
  • Hardware y sistemas operativos. 
  • El ordenador y nuestros proyectos. 
  • Internet. 
Nota: Se contempla el posible cambio en el orden de las unidades si así lo requiere la optimización del desarrollo de la materia durante el presente curso académico.


Cursos anteriores
Criterios de evaluación
Trabajo en equipo:
  • Valorar la disposición favorable al trabajo en equipo.
  • Cooperación.
  • Solidaridad.
  • Respeto mutuo.
  • Intercambio de ideas.
  • Asumir la tarea correspondiente dentro del grupo.
Recopilación de información:
  • Para extraer de los libros utilizados la información que nos parezca
  • Para presentar la información adquirida de forma selectiva y
  • Para realizar una critica comparativa y personal de las conclusiones expuestas por el autor.
Expresión gráfica:
  • Capacidad para dibujar a mano alzada y con útiles.
  • Respeto de la proporción y de las normas.
  • Exactitud en la representación del dibujo.
  • Capacidad para medir, calcular superficie, vocabulario y la utilización de las herramientas para construir objetos.
Propuestas de trabajo
Diseñar y construir:
  • Revistero.
  • Marcador manual para fútbol.
  • Portarretratos.
  • Andamio a escala.
  • Objeto que ayude a dar los primeros pasos a un bebé.
  • Móvil para entretener a los niños pequeños.
  • Sombrilla.
  • Tamgran.
  • Caja con ensambles.
  • Puente.
  • Detector de incendios.
Elaboración de la memoria y de los informes de análisis de los trabajos realizados.
Documentación del proyecto
  1. Memoria.
  • Historia
  • Información. Resumen de conocimientos relacionados con el proyecto, adquiridos a través de explicaciones, libros y apuntes. Vocabulario.
  • Datos técnicos. Materiales y componentes utilizados. Sus características. Ensayos. Evaluación. Funcionamiento. Explicación razonada de como y porque funciona.
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