MAT

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación para el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre:

  1. Utilizar números racionales, operar con ellos y resolver problemas relacionados con la vida diaria. 
  2. Expresar mediante el lenguaje algebraico una propiedad o relación dada mediante un enunciado y conocer y manejar con soltura las progresiones aritméticas y geométricas. 
  3. Resolver problemas de la vida cotidiana mediante el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. 
  4. Reconocer las transformaciones que llevan de una figura geométrica a otra mediante los movimientos en el plano y utilizar dichos movimientos para crear sus propias composiciones. 
  5. Interpretar y representar gráficas que respondan a un contexto, manejando con destreza las funciones lineales. 
  6. Elaborar e interpretar informaciones estadísticas expresadas en tablas y gráficas y obtener conclusiones a partir del conocimiento de los parámetros estadísticos. 
  7. Describir algunos sucesos de una experiencia aleatoria y calcular sus probabilidades. 
  8. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como la lectura comprensiva del enunciado, la formulación e interpretación de los datos que intervienen, el planteamiento de la estrategia a seguir, la realización de las operaciones, la validación de los resultados obtenidos y la claridad de las explicaciones utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel. 
Criterios de calificación

Los criterios de calificación establecidos por el departamento son:

70% Pruebas realizadas, de forma que en el caso de realizar trabajos con calificación numérica se asignará una nota que tendrá un peso del 10%, siendo en este caso el peso de los controles del 60 %.

30% Observación directa y diaria de la actividad del alumno, se valorará con el mismo peso los siguientes apartados:

  • Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores. 
  • Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,... 
  • Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,… 
  • Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,… 
  • Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,… 
Para aprobar la evaluación se tomará de referencia un 3’5 como calificación mínima en los diferentes temas que la componen, para calcular la media. Si no es superada, el alumno se presentará a la recuperación de las unidades en las que no ha superado el 5.

Caso de no superar la asignatura en Junio, se presentará a la convocatoria extraordinaria de Septiembre, con los bloques de contenidos en los que no haya alcanzado los objetivos establecidos. 

A la hora de corregir las pruebas escritas se prestará atención al correcto uso de la lengua castellana y a la correcta expresión y representación de las nociones matemáticas específicas, especialmente a las unidades de medida e intercambio de magnitudes. Estableciendo las siguientes sanciones: restar de la nota 0,10 por cada falta de ortografía y 0,25 puntos si no ponen las unidades correspondientes o lo hacen de forma incorrecta a la hora de resolver los problemas.

Rrecuperación de pendientes

Los alumnos con asignatura pendiente de Matemáticas realizarán tres cuadernillos de actividades, facilitados por el profesor, con fechas de entrega:

  • Cuadernillo 1: 9 de diciembre   
  • Cuadernillo 2: 9 de febrero  
  • Cuadernillo 3: 13 de abril
Una vez entregados todos los cuadernillos se realizará una prueba escrita durante el mes de Mayo, con fecha a fijar por Jefatura de Estudios, sobre las actividades realizadas en los cuadernillos.

La calificación de ambas pruebas será:

  • Cuadernillos: 40%
  • Prueba escrita: 60% 
Además, los alumnos que superen dos evaluaciones de la asignatura en curso, tendrán la asignatura pendiente aprobada, sin necesidad de realizar la prueba escrita.

Temporalización de contenidos

Primer trimestre:
Unidad Didáctica 1: Números Racionales Unidad Didáctica 2. Números Reales. Unidad Didáctica 3: Polinomios. Unidad Didáctica 4: Ecuaciones de primer y segundo grado. Unidad Didáctica 5: Sistemas de ecuaciones.

Segundo trimestre:
Unidad Didáctica 7: Progresiones Unidad Didáctica 11: Funciones Unidad Didáctica 12: Funciones Lineales y Afines.

Tercer trimestre
Unidad Didáctica 13: Estadística. Unidad Didáctica 14: Probabilidad. Unidad Didáctica 8: Lugares Geométricos. Figuras Planas. Unidad Didáctica 10: Movimientos y Semejanzas.

En cada unidad se informará al alumnado de las fechas a tener en cuenta para los trabajos y las diferentes pruebas.

Cursos anteriores
Nos preparamos para:
  • utilizar números y operaciones básicas.
  • usar los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático.
  • reproducir e interpretar informaciones.
  • resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral.
Bloques temáticos:
  • Resolución de problemas.
  • Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas.
  • Desarrollo del sentido numérico y la simbolización matemática.
  • Las formas y figuras y sus propiedades.
  • Interpretación de fenómenos ambientales y sociales a través de las matemáticas.
Recuperación de segundo
Tienes dos posibilidades:
  1. Puedes entregar las fichas (R)ojas de los Planes de Trabajo de Segundo.
  2. Aprobar los exámenes resumen de cada trimestre.
Temas:

Plan de trabajo 00. Repaso
Plan de trabajo 01. Números racionales.
Plan de trabajo 02. Números reales.
Plan de trabajo 03. Polinomios.
Plan de trabajo 04. Ecuaciones de primer y segundo grado.
Plan de trabajo 05. Sistemas de ecuaciones.
Plan de trabajo 06. Proporcionalidad numérica.
Plan de trabajo 07. Progresiones.
Plan de trabajo 08. Lugares geométricos. Figuras planas.
Plan de trabajo 09. Cuerpos geométricos.
Plan de trabajo 10. Movimientos y semejanzas.
Plan de trabajo 11. Funciones.
Plan de trabajo 12. Funciones lineales y afines.
Plan de trabajo 13. Estadística.
Plan de trabajo 14. Probabilidad.

Selección de criterios de evaluación
  • Utilizar los números enteros, decimales y fraccionarios y los porcentajes para intercambiar información y resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana.
  • Utilizar en la resolución de problemas los métodos de cálculo (escrito, mental o calculadora) de forma adecuada a cada situación.
  • Estimar y calcular expresiones numéricas sencillas con números enteros y fraccionarios utilizando aproximaciones numéricas, por defecto y por exceso.
  • Construir expresiones algebraicas o funciones sencillas sobre relaciones conocidas de la vida cotidiana e interpretar las relaciones numéricas que se dan implícitamente en una fórmula conocida, ecuación o función.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la formulación de expresiones algebraicas sencillas y la posterior obtención de valores.
  • Utilizar unidades de medida de ángulos, de tiempo, monetarias y del sistema métrico decimal para estimar y efectuar medidas tanto directas como indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana, valorando su precisión.
  • Asignar probabilidades en fenómenos aleatorios de forma empírica.
  • Interpretar y construir gráficas estadísticas sencillas. Calcular y conocer el sentido de la media, la mediana y la moda.
  • Estimar la medida (longitud, superficie y volumen) con una precisión acorde con la regularidad de las formas y con el tamaño. Calcular medidas en superficies regulares (cuadrado, rectángulo, triángulo, rombo, trapecio y círculo) e irregulares limitadas por segmentos y arcos de circunferencia.
  • Identificar figuras planas y cuerpos geométricos en el entorno y utilizar los conceptos de incidencia, ángulos y medida en el análisis y descripción de figuras en una terminología adecuada.
  • Identificar relaciones de proporcionalidad a través del análisis de información numérica, geométrica, gráfica y/o algebraica utilizando procedimientos básicos de proporcionalidad numérica (como la regla de tres o el cálculo de porcentajes) para obtener cantidades proporcionales a otras.
  • Identificar y describir regularidades y pautas observables en conjuntos de números y formas geométricas similares, ordenándolos según criterio utilizando el Teorema de Tales y los criterios de semejanza.
  • Interpretar figuras reales representadas en mapas y planos usando escalas numéricas y gráficas.
  • Utilizar, en la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, estrategias sencillas, como organización de la información en tablas, representación gráfica, búsqueda de ejemplos o métodos de ensayo/error sistemático.
Criterios metodológicos

En la elaboración del Proyecto Curricular de Matemáticas para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se han tenido en cuenta los siguientes criterios metodológicos:
  • La organización de los contenidos. Los contenidos se estructuran, a lo largo de la etapa, teniendo en cuenta la estructura lógica de la materia, pero también las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas, según su edad.
  • Los conocimientos previos. Los alumnos y alumnas han realizado ya unos estudios anteriores de matemáticas, y se han formado unas ideas más o menos precisas sobre los conceptos estudiados. Incluso pueden haberse olvidado de buena parte de esos conocimientos. Se comienza detectando lo que queda de todo ello y corregir, si procede, los errores que pueden obstaculizar el aprendizaje posterior.
  • El aprendizaje significativo. Para que una idea nueva pueda ser asimilada, es necesario que tenga sentido para el alumno, es decir que se apoye en experiencias cercanas a él, bien de su entorno vital o bien correspondiendo a aprendizajes anteriores. A esta idea responden los múltiples ejemplos y situaciones concretas que sirven de soporte a la introducción de los conceptos.
  • El lenguaje matemático. Las ideas y conceptos propios de las matemáticas se expresan en un lenguaje específico compuesto de símbolos. Este es uno de los aspectos que integran el aprendizaje matemático. La forma de llegar a dominarlo es, como con cualquier lenguaje, dando sentido a las letras, practicando en diferentes situaciones y con un cierto nivel de repetición.
  • La evaluación. Periódicamente, conviene obtener información acerca del grado de consecución de los objetivos, que son los que nos indican lo que se debe evaluar. Pero, los objetivos están enunciados sin la suficiente concreción, por lo que se proponen unos criterios de evaluación para indicar los contenidos básicos que se deben aprender.