LEN

Criterios de evaluación
  1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje. 
  2. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información. 
  3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 
  4. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia. 
  6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto. 
  7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos. 
  8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso. 
  9. Conocer una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso. 
Criterios de calificación
  • Pruebas diversas y escritas 50% 
  • Ejercicios de expresión oral y escrita 5% 
  • Ejercicios de compresión lectora 5% 
  • Lectura 10% 
  • Actitud ante la asignatura 10% 
  • Cuaderno 10% 
  • Trabajo en casa 5% 
  • Trabajo en clase 5% 
Criterios de recuperación de pendientes

Los alumnos que tengan la asignatura de Lengua castellana y Literatura del curso anterior pendiente deberán recuperarla de la siguiente manera:

Se hará a través del seguimiento del profesorado que imparte la materia en el curso actual a través de un cuadernillo de obligado cumplimiento (que supondrá el 30% de la nota de recuperación) y que habrá que tener relleno para su presentación en el examen extraordinario de mayo. En virtud a la evaluación continua, el aprobado de la segunda evaluación del curso en marcha servirá al alumno para recuperar el curso anterior.

Secuenciación de contenidos
  • 1ª evaluación: tema 1 (Diario de letras), tema 2 (Desde el Medievo), tema 3 (Perfiles de héroe), tema 4 (En el scriptorium). 
  • 2ª evaluación: tema 5 (Astuta y muy ladina. Y de mucho saber), tema 6 (Salid sin duelo, lágrimas, corriendo), tema 7 (Entre pícaros y caballeros), tema 8 (Asunto: Cervantes y El Quijote), 
  • 3ª evaluación: tema 9 (El gran teatro del mundo), tema 10 (Juegos y artificios), tema 11 (Retazos en prosa), tema 12 (La unidad de las luces).

Taller de Lengua
Criterios de evaluación

  1. Reconocer, junto al propósito y la idea general, ideas, hechos o datos relevantes en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global y la relevancia de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones para realizar autónomamente tareas de aprendizaje. 
  2. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones de cierta extensión en procesos poco complejos; identificar el tema general y temas secundarios y distinguir cómo está organizada la información. 
  3. Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. 
  4. Realizar exposiciones orales sencillas sobre temas próximos a su entorno que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
  5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad; reconocer la estructura de la obra y los elementos del género; valorar el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia. 
  6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a la caracterización de los subgéneros literarios, a la versificación, al uso del lenguaje y a la funcionalidad de los recursos retóricos en el texto. 
  7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo textos literarios leídos y comentados en el aula o realizar algunas transformaciones en esos textos. 
  8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso. 
  9. Conocer una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.
Criterios de calificación 

  • Pruebas diversas y escritas 50% 
  • Ejercicios de expresión oral y escrita 5% 
  • Ejercicios de compresión lectora 5% 
  • Cuaderno 10% 
  • Actitud ante la asignatura 10% 
  • Cuaderno 10% 
  • Trabajo en casa 5% 
  • Trabajo en clase 5% 

Criterios de recuperación de pendientes

Los alumnos que tengan la asignatura de Lengua castellana y Literatura del curso anterior pendiente deberán recuperarla de la siguiente manera:

Se hará a través del seguimiento del profesorado que imparte la materia en el curso actual a través de un cuadernillo de obligado cumplimiento (que supondrá el 30% de la nota de recuperación) y que habrá que tener relleno para su presentación en el examen extraordinario de mayo. En virtud a la evaluación continua, el aprobado de la segunda evaluación del curso en marcha servirá al alumno para recuperar el curso anterior.

Secuenciación de contenidos

  • 1ª evaluación: tema 1 (Diario de letras), tema 2 (Desde el Medievo), tema 3 (Perfiles de héroe), tema 4 (En el scriptorium). 
  • 2ª evaluación: tema 5 (Astuta y muy ladina. Y de mucho saber), tema 6 (Salid sin duelo, lágrimas, corriendo), tema 7 (Entre pícaros y caballeros), tema 8 (Asunto: Cervantes y El Quijote), 
  • 3ª evaluación: tema 9 (El gran teatro del mundo), tema 10 (Juegos y artificios), tema 11 (Retazos en prosa), tema 12 (La unidad de las luces).


Cursos anteriones
Objetivos
  1. Expresarse, oralmente y por escrito, mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diferentes modalidades textuales, situaciones y finalidades comunicativas.
  2. Comprender mensajes orales y escritos de distinta naturaleza, atendiendo a sus peculiaridades comunicativas.
  3. Identificar, y usar en producciones propias, los elementos, la estructura y el tipo de textos narrativos, descriptivos y de diálogo, oralmente y por escrito.
  4. Reconocer y hacer uso de la lengua como me-dio de comprensión de la realidad y de enriquecimiento estético, cultural y cognitivo, así como vehículo de expresión de ideas, emociones y vivencias.
  5. Identificar las normas fonéticas y ortográficas de la lengua española, utilizándolas en expresiones orales y escritas.
  6. Comprender la diversidad intrínseca del lenguaje, que explica la diversidad de las lenguas, dialectos y registros, para poder conocer y valorar la pluralidad lingüística de España, y las variaciones diafásicas, y en concreto, mostrar actitudes de interés y respeto por la riqueza lingüística existente en España.
  7. Identificar las modalidades geográficas del español y, más específicamente, los rasgos propios de las hablas an-daluzas y su relación con la evolución de los aspectos sociales, culturales e históricos de la sociedad andaluza.
  8. Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación, en especial la prensa escrita, con el fin de desarrollar actitudes críticas, como receptores formados, ante sus mensajes.
  9. Avanzar en el conocimiento de la lengua castellana en sus diversos niveles, en especial el sintáctico, fortaleciendo la competencia lingüística y la reflexión sobre el uso individual y social de la lengua.
  10. Leer de manera expresiva, analizar y comentar textos de distinta naturaleza, prestando especial atención a los pertenecientes al ámbito de la literatura española.
  11. Conocer los contextos históricos y culturales de la literatura en la Edad Media, los Siglos de Oro y el siglo XVIII, reconociendo los movimientos, escuelas y estilos, y utilizando las fuentes adecuadas para su estudio.
  12. Conocer los autores y obras más relevantes de la Edad Media, los Siglos de Oro y el siglo XVIII, mediante la lectura y el análisis crítico de las producciones literarias, con el fin de valorar su carácter universal, su influjo literario y su reconocida calidad artística.
  13. Fomentar actitudes de responsabilidad, tolerancia y de respeto en el intercambio de ideas y opiniones, valorando la capacidad argumentativa y el contraste de pareceres.
  14. Desarrollar métodos de trabajo intelectual, combinando el uso de técnicas tradicionales y de las nuevas tecnologías, para el acceso a la búsqueda, selección y utilización de la información.
Contenidos
La selección de los contenidos se ha vertebrado en cuatro núcleos temáticos: la Comunicación y la consideración del código lingüístico como objeto de conocimiento; el Estudio de la lengua, entendida como la reflexión sobre los usos de la lengua; la Literatura, que merece una atención específica y necesita de los conocimientos incluidos en los dos primeros apartados. Se añade después un apartado de carácter procedimental, dedicado a la enumeración de Técnicas de trabajo, muchas de ellas coincidentes con las que habrán sido consideradas en otras áreas.

A) La comunicación
1. La comunicación en la sociedad
  • Los usos de la lengua en las diversas situaciones comunicativas: los registros y su adecuación a los actos comunicativos. Ejemplos de textos y discursos orales y escritos correspondientes a diferentes situaciones de comunicación. La descripción científica.
  • Los medios de comunicación. La prensa. Entrevistas y encuestas.
  • El poder de las palabras: contenidos ideológicos y sociales en el lenguaje de los medios de comunicación. Informaciones, noticias, reportajes, artículos de opinión, etc.
2. Tipología textual
  • Exposición y argumentación en textos orales y escritos, en diferentes situaciones, con distintas finalidades (exponer la propia opinión, debatir, argumentar, etc.).
3. La diversidad lingüística
  • Convivencia de lenguas en España. Áreas de bilingüismo.
  • Origen y evolución de la lengua española.
  • Historia de las hablas andaluzas.
B) Estudio de la lengua
1. Fonética y ortografía
  • La producción del sonido articulado. Clasificación de los sonidos consonánticos.
  • Las tildes y los acentos en casos especiales: monosílabos átonos y tónicos, palabras compuestas, términos interrogativos y exclamativos, etc.
  • Signos ortográficos en la escritura de los diálogos.
  • Lectura en voz alta de textos dramáticos y de diálogos insertos en textos narrativos.
2. La oración
  • Clases de oraciones según el predicado. Oraciones activas y pasivas.
  • Clases de palabras y funciones sintácticas. Los complementos del verbo.
  • Oración simple y compuesta. Coordinación y subordinación.
3. El texto como unidad oracional de rango superior. Modelos textuales e intertextualidad.

4. Léxico
  • Derivación y composición. Neologismos. Procesos fundamentales.
  • Latinismos de uso actual
5. La variedad y la norma culta:
  • Estratificación sociocultural en las hablas andaluzas.
  • El uso de los verbos y su régimen preposicional.
  • Corrección y adecuación del lenguaje al uso comunicativo: usos coloquiales, léxicos y sintácticos, en textos formales orales y escritos.
C) Literatura
1. Los textos literarios en su contexto histórico y cultural
  • El contexto literario hispánico. Lectura de textos representativos. Las tradiciones clásicas y orientales. El contexto europeo.
  • Los primeros textos literarios hispánicos: La narración épica (los cantares de gesta, “El Poema de Mío Cid”), los cuentos (“El Conde Lucanor”), la poesía tradicional y la lírica hispánica medieval.
  • Los siglos de Oro: El umbral del Renacimiento.” La Celestina”.
  • Textos literarios de la lírica renacentista (Garcilaso) y barroca (Góngora y Quevedo). El nacimiento de la novela.” El Lazarillo”. “El Quijote” de Miguel de Cervantes.
  • Las nuevas fórmulas teatrales. Lope de Vega y Calderón de la Barca. Temas y mitos españoles en el teatro europeo. Shakespeare, Molière.
  • El siglo XVIII: Los pioneros del diálogo teatral contemporáneo: Leandro Fernández de Moratín. La prosa ensayística.
2. El lenguaje literario
  • Estructuras narrativas. La descripción y el diálogo en la narrativa.
3. Lectura de obras completas, clásicas y actuales.

D) Técnicas de trabajo

Los alumnos irán mejorando las técnicas de presentación de los trabajos personales de carácter expositivo, e iniciándose en el uso de la palabra en discursos planificados, en situaciones distintas al diálogo informal (debates, mesas redondas, etc.). Junto a los diccionarios ya utilizados en el primer ciclo (muchos suelen incluir también la etimología) pueden usar ahora los diccionarios etimológicos, para averiguar el origen y la historia de las palabras.

En este curso, además de avanzar en la búsqueda de información en soportes tradicionales (consultas a bibliotecas, uso y elaboración de fichas bibliográficas, etc.) deberán familiarizarse con el tratamiento informático de textos.