Criterios de evaluación.
- Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
- Describir propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas, diferenciando la descripción macroscópica de la interpretación con modelos.
- Utilizar procedimientos que permitan saber si un material es una sustancia, simple o compuesta, o bien una mezcla y saber expresar la composición de las mezclas.
- Justificar la diversidad de sustancias que existen en la naturaleza y que todas ellas están constituidas de unos pocos elementos y describir la importancia que tienen alguna de ellas para la vida.
- Producir e interpretar fenómenos electrostáticos cotidianos, valorando las repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las personas.
- Describir los primeros modelos atómicos y justificar su evolución para poder explicar nuevos fenómenos, así como las aplicaciones que tienen algunas sustancias radiactivas y las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medio ambiente.
- Describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas con ecuaciones químicas. Valorar, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medio ambiente.
En cada trimestre se dará una nota correspondiente a la Evaluación en cuestión, que irá valorada de 0 a 10, para obtener dicha nota, se tendrá en cuenta:
- Pruebas: 70%
- Registros de observación: 30%
- Las pruebas pueden incluir controles escritos u orales, y trabajos individuales o grupales en los que el profesor indique que llevaran una nota numérica (de 0 a 10).
- Se realizará al menos un control de cada tema, siendo en este caso la nota la media aritmética entre todos los controles de una evaluación.
- Si se realiza más de un control por tema, para obtener la calificación se realizará la media ponderada (1, 2, 3, …) entre los controles realizados, otorgando mayor ponderación a los que incluyan a la materia de los anteriores. Dicha media ponderada es la que se tomará para realizar la media aritmética con las obtenidas en el resto de los temas de la evaluación. .
- Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores.
- Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,...
- Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,…
- Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,…
- Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,…
Recuperación de la asignatura.
Se realizarán pruebas de recuperación de las evaluaciones suspensas durante el trimestre posterior, exceptuando la tercera evaluación. En ella, es decir, en junio se realizará una prueba de recuperación para el alumnado con la evaluación ordinaria suspensa. En esta prueba, cada alumno/a preparará el/los trimestres suspensos.
Los alumnos con la materia de 1º y/o 2º suspensa deberán realizar el cuadernillo de actividades que le facilitará el profesor de la asignatura, y entregarlo dentro de los plazos indicados.
Secuenciación de los contenidos.
Trimestre | Unidades didácticas | Horas |
1º | UD 1: La ciencia: la materia y su medida UD 2: La materia: estados físicos |
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2º | UD 3: la materia: cómo se presenta UD 4: La materia: propiedades eléctricas y el átomo UD 5: Elementos y compuestos químicos (sólo tabla periódica) |
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3º | UD 6: Cambios químicos Anexo VI: Formulación inorgánica. Compuestos binarios |
- La UD 7: Química en acción (problemas M/A, aditivos en alimentación, medicamentos, nuevos materiales…) se trabajará a lo largo del curso mediante trabajos, individuales o en grupo, con una frecuencia trimestral.
- La UD 8: Electricidad, son contenidos que se trabajan desde el departamento de Tecnología (en 2º, 3º y 4º). Por tanto, se suprime.