EF

Educación Física  

Datos generales del Centro: 
  • Niveles de enseñanza que se imparten: ESO, PCPI y Bachillerato 
  • Número de grupos en Educación Física: 16 
  • Número de sesiones semanales de Educación Física: 2 
  • Tiempo real de las sesiones de Educación Física: 60 minutos 
  • Instalaciones deportivas del centro: Gimnasio y pistas al aire libre 
  • Otras instalaciones utilizables por el Departamento de Educación Física: Ninguna 
  • Material del Departamento de Educación Física: Todo Fungible, balones y raquetas 
  • Profesores del Departamento de Educación Física: Dos 
Justificación del proyecto educativo 

La actividad física se ha convertido en uno de los motores de las culturas modernas. Actualmente, la práctica de ejercicio físico está ligada a la salud de los ciudadanos, a la ocupación del tiempo libre y de ocio, al deporte de competición y al espectáculo deportivo, al marketing y a la sociedad de consumo, y por último, a la promoción de los valores y de las actitudes que permiten la convivencia democrática de los miembros de una sociedad.

El deporte y las actividades físicas están inmersas en nuestra cultura de cuatro formas fundamentales: el desarrollo económico a través de los clubes profesionales y de las empresas que promocionan actividades para aprovechar el tiempo de ocio; la prevención de enfermedades físicas gracias a los beneficios que reporta para la salud; la mejora de las condiciones socio‐ afectivas por medio de las alternativas para el disfrute del tiempo libre y para el desarrollo de las relaciones sociales; y la educación de los más jóvenes en los valores que permiten su integración en la sociedad. Las aportaciones de la educación física son relevantes para el desarrollo de este último apartado, la educación de los futuros ciudadanos, utilizando para ello distintos planteamientos que engloban todas las posibilidades de las actividades físicas, deportivas, expresivas, rítmicas, etc. Éste es un objetivo esencial de la educación: la formación de las personas para que se integren y contribuyan a la construcción y desarrollo de la sociedad a la que pertenecemos. Además, la educación física es un ámbito fundamental dentro de la educación, nuestra asignatura favorece al desarrollo físico, social, afectivo, intelectual y moral de los mismos. La madurez física se alcanza no sólo a través del crecimiento, sino a través de una adecuada estimulación perceptiva y un eficaz tratamiento de las cualidades físicas y coordinativas.

El desarrollo cognitivo que proporciona la educación física está ligado a la estrecha relación que existe entre el perfeccionamiento del sistema nervioso y las competencias coordinativas, y, también, a la integración de los conocimientos necesarios para participar en actividades fisico‐deportivas. La integración social de la persona se ve muy favorecida por su participación en actividades jugadas y deportivas, en las que puede mejorar sus competencias para relacionarse con los demás, así como manifestar sus sentimientos y emociones, donde los contenidos de expresión corporal tienen una importancia básica.

Todas las aportaciones que puede realizar la educación física a la consecución de los fines educativos han preocupado a políticos, historiadores, pedagogos, maestros, psicólogos, analistas sociales, etc. Los estudios e investigaciones realizados en este campo permiten, tanto a los profesores de Educación Física como a la sociedad en general, ser conscientes de la contribución que el desarrollo de esta asignatura puede reportar al alumnado. La educación física no es sólo un tiempo dedicado a correr detrás de un balón o saltar a la comba.

La educación física es un área de conocimientos que permite a sus profesionales contribuir de manera eficaz a la culturización integral de los alumnos. No sólo por lo beneficios que reporta en cada etapa educativa, sino porque sus efectos pueden perdurar toda la vida. Si el alumno disfruta con la actividad física y comprende su utilidad para el desarrollo íntegro de su persona, seguirá su práctica durante la edad adulta. Si aprende cómo debe organiza personales, así como compartirlas con los demás, tendremos asegurada una sociedad saludable, en el sentido amplio de la palabra. Nuestro sistema educativo aboga, desde hace tiempo, por una educación física que permita este potencial formativo, que sirva a los alumnos para su edad escolar y para su vida adulta.

La educación física es entendida por las instituciones educativas como «el desarrollo integral del ser humano». «La educación física en el Bachillerato debe contribuir no sólo a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica, sino que, además, debe vincularse a una escala de valores, actitudes y normas». La educación física se entiende como un proceso integrador que incluye una multiplicidad de funciones: cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar.

Por una parte, permite a los alumnos conocerse a sí mismos, organizar sus percepciones sensoriomotrices y estructurar el entorno que les rodea. Por otra parte, favorece la relación con los demás, pues el movimiento corporal es considerado como un instrumento de comunicación, relación y expresión. Y, por último, la práctica de actividad física contribuye a la conservación y la mejora de la salud, al equilibrio psíquico, al disfrute del tiempo de ocio, a la satisfacción por la adquisición de patrones motores y deportivos eficaces. La educación física, por lo tanto, actúa como un importante agente de prevención. Los contenidos desarrollados se organizan en cuatro bloques: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD, JUEGOS Y DEPORTES, EXPRESIÓN CORPORAL Y ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL.

Los contenidos de Condición Física y Salud hacen referencia al desarrollo de las cualidades condicionales y perceptivo‐motrices del alumno, así como a la adquisición de hábitos saludables para la mejora de su calidad de vida. El bloque de Juegos y Deportes pretende la mejora de la eficacia motriz y el fomento de la participación en actividades físicas y deportivas, favoreciendo la integración social y el desarrollo de valores como el esfuerzo, la solidaridad, la cooperación o la tolerancia. La Expresión Corporal juega con las emociones, los sentimientos, las ideas, la comunicación, las manifestaciones artísticas, la música y el ritmo de una manera lúdica y para el enriquecimiento personal. Y el cuarto bloque de contenidos, las Actividades en el Medio Natural, permite a los alumnos conocer las posibilidades que ofrece este hábitat para la realización de actividad física y recreativa, así como la necesidad de respetar y contribuir a su conservación.

Fundamentación didáctica 

Esta etapa formativa coincide con la adolescencia, fase especialmente crítica en el desarrollo madurativo de las personas, tanto en los aspectos físicos como sociales y psicológicos. Además, nuestros jóvenes se enfrentan a una sociedad cuyas características plantean unas dificultades añadidas a las propias de esta fase de la vida: la pérdida de puntos de referencia sólidos, el abuso del tiempo dedicado a los medios informáticos y de los videojuegos, la falta de espacios naturales para el desarrollo motriz, el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, la falta de motivación para el aprendizaje, la influencia de los medios de comunicación o la preponderancia de los aspectos materiales frente a los factores éticos y morales.

Las unidades didácticas que desarrolla esta programación pretenden facilitar la maduración y la integración de nuestros alumnos en una sociedad difícil para ellos, donde la necesidad de autoafirmación e independencia del mundo adulto empieza a ser una premisa presente en sus vidas. Las sesiones de clase se centran en el alumno, donde se prima el proceso de aprendizaje frente al resultado final, donde las realizaciones motrices no son el fin del proceso educativo, sino el instrumento o la herramienta con la que el profesor de Educación Física guía el proceso de enseñanza.

Las actividades que completan cada una de las sesiones suponen un intento de respetar el proceso de aprendizaje de cada alumno y una incitación a la participación. Hemos optado porque el alumno se encuentre a gusto realizando las propuestas que desarrollan nuestras clases de Educación Física, donde la exigencia motriz se adapte a sus posibilidades, facilitando de esta manera su integración en el grupo de clase y a la vez, la aceptación de los diferentes niveles motrices que se dan en las edades puberales, más relacionados, en la mayoría de los casos, con la edad biológica de los alumnos que con su edad cronológica.

Las tareas colectivas, las propuestas globales, la búsqueda de soluciones, los aprendizajes individuales, la autoevaluación y la enseñanza recíproca constituyen situaciones habituales en las sesiones de clase que desarrollan estas unidades didácticas. Las situaciones didácticas basadas en la reproducción de modelos intentan evitarse en la medida de lo posible, aunque éstas pueden facilitar la adquisición de una competencia motriz suficiente para otros aprendizajes significativos y participativos. El programa consta de diversas unidades didácticas, englobadas en diez temas de contenidos básicos y en tres de contenidos complementarios. Los primeros se estructuran en los cuatro bloques mencionados: Condición Física y Salud, Juegos y Deportes, Expresión Corporal y Actividades en el Medio Natural. Son los siguientes:
  1. Condición física
  2. Capacidades físicas
  3. Acondicionamiento físico
  4. Actividad física y salud
  5. Habilidades gimnásticas
  6. Deportes individuales
  7. Deportes colectivos
  8. Juegos tradicionales
  9. Expresión corporal 
  10. Actividades en el medio natural.
Los contenidos complementarios tratan de completar el currículo del área de Educación Física a través de contenidos más alternativos, y modalidades deportivas menos habituales, que, normalmente, requieren de instalaciones concretas. Las sesiones de cada unidad didáctica varían en función de los temas, pero responden a la siguiente estructura: 4 sesiones para desarrollar las unidades didácticas de condición física y salud, deportes alternativos, juegos y deportes tradicionales y actividades en la naturaleza, 6 sesiones para las unidades didácticas de habilidades y destrezas gimnásticas, deportes individuales y de expresión corporal y ritmo, y 10 para las que hacen referencia a los deportes colectivos.

Esta planificación presenta más de 80 sesiones por curso, aunque en la práctica y en función de las posibilidades del calendario escolar se impartirán entre 60 y 65. De esta manera, cada profesor del Departamento podrá desarrollar los diez temas de contenidos básicos, además de uno o varios temas complementarios según la marcha de la programación de aula, las preferencias del docente, las instalaciones del centro o las características del alumnado, e, incluso, sustituir un contenido básico por otro complementario afín, pues en todo los casos se atenderá a las exigencias curriculares establecidas en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre.

Por la misma razón, la secuenciación de las mismas no responde necesariamente al orden en el que se han presentado en esta fundamentación didáctica, pues sólo responde a la ordenación expresada en el citado real decreto. La decisión de comenzar una programación por las unidades didácticas de Condición Física y Salud o de Expresión Corporal dependerá de cada profesor de Educación Física y, seguramente, de las infraestructuras disponibles. También es posible que, por este u otros motivos, sea aconsejable desarrollar dos unidades didácticas de manera paralela, por ejemplo, cuando una sesión semanal de clase se desarrolla en una instalación cubierta, el gimnasio, y otra en pistas deportivas al aire libre.

El material didáctico para llevar a cabo esta programación está compuesto por el libro del alumno y el libro de sesiones o del profesor. En algunas ocasiones, en el libro del profesor se proponen actividades en las que es aconsejable la utilización del libro del alumno para facilitar el proceso de aprendizaje. No obstante, el tiempo dedicado en las clases para la consulta y la realización de las actividades propuestas en el libro del alumno es optativo para la organización de la clase, por lo que el profesor puede determinar que los alumnos realicen estas tareas fuera del horario escolar propiamente dicho. En este sentido, también es recomendable que el alumnado utilice un cuaderno o diario de clase para realizar las diversas actividades propuestas en el libro del alumno u otras tareas que completen el desarrollo de las sesiones de clase.

El planteamiento didáctico que planteamos para el tratamiento de los valores está basado en la idea de que nuestra área proporciona un espacio educativo singular para favorecer una educación en valores a partir de un contexto educativo y cercano a nuestros alumnos. Descubrir los valores implica para el alumno una toma de conciencia de ellos, lo cual se hace posible a través de vivencias y experiencias, y, metodológicamente, a través de la verbalización de las mismas, mediante el debate y la reflexión, descubriendo de esta manera cualidades positivas como el esfuerzo, la superación o la cooperación, las cuales no sólo son válidas para el área de Educación Física sino para cualquier otro ámbito de la vida.

El marco de referencia empleado para el desarrollo de los contenidos de actitud ha sido el programa Valores para Vivir: Un Programa Educativo, que responde a un trabajo conjunto de educadores de todo el mundo, apoyados y patrocinados por la UNESCO, y esponsorizados por los comités nacionales español y francés de UNICEF y la Brama Kunais World Espiritual University con el asesoramiento del Claustro de Educación de UNICEF (Nueva York). El programa educativo Valores para Vivir está enfocado a potenciar el desarrollo integral de las personas, reconociendo la dimensión física, intelectual, emocional y espiritual de las mismas. Cada unidad didáctica se centra en el desarrollo de un valor concreto y de las actitudes asociadas al mismo, aunque en la mayoría de las ocasiones también se abordan otros valores y actitudes. En el cuadro siguiente se reflejan los valores y actitudes utilizados de referencia:

Valor Definición Actitudes
Humildad Conocimiento y actuación en función de las propias limitaciones y debilidades  Constancia, autoestima, superación, adaptación y aceptación
Solidaridad Adhesión a las causas de los demás cuando éstas tienen un buen fin Apoyo, respaldo, defender al compañero, hacer favores y compañerismo
Sencillez Actuar de forma natural y espontánea Generosidad, llaneza, amabilidad, deferencia y gentileza
Honestidad Participación colectiva en función de las ideas y creencias propias Lealtad, sinceridad, justicia, ecuanimidad y honradez
Tolerancia Deferencia hacia las ideas y creencias de los demás cuando son contrapuestas a las nuestras Diálogo, paciencia, consideración, aprecio, mostrarse razonable
Paz Sosiego y buena correspondencia con las personas Justicia, sintonía, reconciliación, acuerdo y amistad
Libertad Mostrarse comprometido con las propias actuaciones, cuando también se tiene la opción de no actuar. Autonomía, independencia, emancipación, dignidad e igualdad
Respeto Consideración y deferencia hacia las actuaciones de los compañeros/as Crítica constructiva, comprensión, confianza, autocrítica y búsqueda del sentido de las acciones y opiniones de los demás
Unidad Asumir que un grupo de personas puede organizarse y realizar actividades funcionando como un todo que comparte los patrones de actuación Corresponsabilidad, orden, cercanía hacia los demás, apoyarse en las actuaciones de los compañeros/as y cortesía
Cooperación Actuación conjunta con otras personas para alcanzar un objetivo común Participación, colaboración, capacidad para compartir, proceso frente a resultado y ayuda
Responsabilidad Forma de actuar caracterizada por obrar con cuidado y atención en lo que se dice y en lo que se hace Compromiso, concienciación, esfuerzo, autoobligación y asumir las consecuencias de los propios actos
Felicidad Estado de ánimo que se complace por la relación con los demás y con la consecución de los fines propios y colectivos Alegría, satisfacción, mostrarse contento, placentero y gustoso.

En ocasiones, también se ha recurrido a propuestas didácticas relacionadas con los contravalores, que se pueden considerar como actitudes que expresan valores opuestos a los perseguidos con el desarrollo de esta programación didáctica, como, por ejemplo: la apatía, la ausencia de compromiso, el conformismo, la desconfianza, la desigualdad, el desinterés, el egoísmo, la enemistad, el engaño, el ganar por encima de todo, la hipocresía, la incomprensión, la insolidaridad o la intolerancia. Éstas son manifestaciones contrarias a los valores educativos perseguidos en el desarrollo de esta propuesta didáctica, por lo que también son presentados al alumnado con el fin de favorecer una actitud crítica y de reflexión sobre los mismos. Las sesiones están diseñadas con una actividad inicial en la que se reúne al grupo de alumnos para explicar y comentar los pormenores de la sesión de clase. Para terminar cada una de las sesiones, también se ha optado por proponer actividades de puesta en común y finalización de la clase. Estos dos momentos son los escogidos, normalmente, para abordar con los alumnos.

Contribución a la adquisición de las competencias básicas 

Las competencias básicas 
El planteamiento didáctico de este proyecto contribuye de manera expresa a la consecución de las siguientes competencias básicas planteadas en el desarrollo legislativo de la Ley Orgánica de Educación (B. O. E. nº 106 de 4 de mayo de 2006):
  1. La competencia de comunicación lingüística hace referencia a la habilidad para utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación, de aprendizaje y de regulación de conductas y de emociones. La metodología de trabajo propuesta en este proyecto permite el desarrollo de esta competencia desde la perspectiva que genera dinámicas y situaciones comunicativas diversas para facilitar al alumnado la expresión de sus pensamientos, vivencias, emociones y opiniones, y que hace posible que aprenda a escuchar, a dialogar, a respetar y a tener en cuenta las opiniones de los demás, a emitir juicios, a analizar sus avances y a estructurar sus conocimientos, es decir, contribuirá a desarrollar en el alumnado destrezas de razonamiento para comprender, analizar y organizar la información, para reflexionar y utilizar sus conocimientos, en definitiva, aprender a expresarse en cualquier situación. 
  2. La competencia matemática, se define como la habilidad para utilizar los elementos y el razonamiento matemático de forma espontánea en situaciones cotidianas, implica el conocimiento y el manejo de los elementos matemáticos básicos. Nuestra área ofrece al alumnado la posibilidad de adquirir conceptos básicos y aplicarlos a distintas situaciones y contextos. La exploración motriz del espacio y el análisis de datos perceptivos espacio‐ temporales es esencial para que el alumnado pueda desarrollar los conceptos matemáticos y se inicie en la abstracción. 
  3. La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, pensada como la habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, para facilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la mejora de la calidad de vida, incide especialmente en esta área pues propicia la incorporación de habilidades muy diversas en el alumnado que contribuyen a que se desenvuelva adecuadamente al interactuar con el mundo físico mediante la percepción y la interacción de su cuerpo en un espacio determinado que le permite actuar de forma autónoma, la interrelación con los demás, la mejora de sus posibilidades motrices y la adquisición de hábitos saludables. 
  4. El tratamiento de la información y la competencia digital, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información, así como transformarla en conocimiento, comprende aspectos asociados a la selección, interpretación y uso de la información en distintos contextos y soportes. Desde esta programación, también, se puede contribuir a su desarrollo, potenciando una valoración crítica de los mensajes y estereotipos relacionados con actividades físicas, deportivas y corporales saludables procedentes de los medios de información y comunicación, induciendo además al alumnado a utilizar Internet como herramienta para la búsqueda de información vía de comunicación, potenciando la utilización de los medios digitales como herramienta de aprendizaje tanto individual como colectivo. 
  5. La competencia social y ciudadana incluye habilidades y comportamientos individuales para la mejora de la convivencia en una sociedad plural, para participar de forma activa en la sociedad y comprender la realidad social del mundo que nos ha tocado vivir. Desde la educación física se favorece de forma notable el desarrollo de destrezas y habilidades sociales, en este sentido, las dinámicas de la clase y el tipo de actividades colectivas que se plantean en nuestro proyecto hace que el alumnado mantenga entre sí una relación más directa teniendo que convivir, aceptar normas, cooperar, ser tolerante, solidario, respetar a los demás, e implica que se conozcan y se valoren. 
  6. La competencia cultural y artística es la habilidad para reconocer, apreciar y valorar las diferentes manifestaciones artistico‐culturales, considerándolas como medio de enriquecimiento y disfrute, así como patrimonio de la humanidad. Está asociada al aprecio y disfrute del hecho cultural, supone para el alumnado llegar a reconocer las relaciones existentes entre las manifestaciones culturales y la sociedad. Desde nuestra asignatura se facilita que el alumnado pueda expresarse y comunicarse mediante códigos artísticos que comportan elaborar ideas y sentimientos propios y ajenos y que le inducen a poner en marcha su iniciativa, su imaginación y su creatividad, contribuyendo a que participe en manifestaciones culturales derivadas de la motricidad: juegos tradicionales, deportes, danza o actividades expresivas, así como que aprenda a valorarlas. 
  7. La competencia para aprender a aprender, concebida como la habilidad para iniciarse en aprendizajes autónomos y ser capaz de continuarlos, buscar soluciones a los problemas planteados y resolver de forma positiva las situaciones de incertidumbre, supone tener habilidades para el aprendizaje. La educación física ayuda al alumnado a reconocer sus posibilidades y limitaciones y le aporta herramientas para desarrollarlas a la vez que le exige tomar decisiones, esfuerzo, autonomía y responsabilidad. Esta competencia es inherente a este proyecto educativo junto con la competencia de autonomía e iniciativa personal, y, en general, a una educación física basada en una metodología de resolución de problemas, de participación reflexiva y de organización de actividades por parte del alumnado. 
  8. La autonomía e iniciativa personal se traduce en la habilidad para actuar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para transformar las ideas en actuaciones concretas. Hace referencia a que el alumnado desarrolle habilidades y cualidades personales como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo o la autoestima. El desarrollo de estas habilidades y actitudes le permite tomar sus propias decisiones, tener sentido crítico, afrontar problemas y asumir riesgos, sabiendo analizar sus posibilidades y limitaciones. Esta área ayuda a la consecución de esta competencia, ya que el alumno debe tomar decisiones en diversas situaciones de ámbito motriz tanto individuales como colectivas que requieren no sólo el desarrollo de habilidades personales como la auto‐superación, la confianza en sí mismo, la constancia o el esfuerzo con una actitud positiva, sino también habilidades para colaborar con los demás como el respeto, la cooperación o la capacidad de dialogar. 
Contribución a la adquisición de las competencias básicas por unidades didácticas 

Aunque todas las unidades didácticas que se presentan en este proyecto educativo contribuyen en alguna medida a la adquisición de las competencias básicas, se han seleccionado en este apartado aquéllas en las que más se incide en cada unidad, en consonancia con las reseñadas en el libro del alumno.

Unidades didácticas de condición física 

Los contenidos de las sesiones de estas unidades didácticas, a partir del enfoque educativo previsto, contribuyen a la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la comunicación lingüística, el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia para aprender a aprender y la competencia en la autonomía y la iniciativa personal.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la adquisición de los contenidos del bloque de Condición Física lleva implícita la aproximación a los conocimientos relacionados con el cuerpo humano, sus características y funcionamiento, y las modificaciones que en él se pueden producir por la variación de los agentes físicos que se relacionan con él. El objetivo de que los alumnos conozcan y valoren los efectos del ejercicio físico en el organismo desde la perspectiva de la capacidad y la necesidad de movimiento del cuerpo, y que impregna los contenidos de este bloque, contribuye a la adquisición de esta competencia. 
  • Competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital: estas competencias están vinculadas a las dos tareas principales de la unidad, esto es, medir el nivel de desarrollo de la condición física básica y la adaptación orgánica al esfuerzo, y la realización de análisis y la valoración de la condición física, y el establecimiento de objetivos de mejora. Así, será necesaria la utilización de los datos vinculados a la condición física, su tratamiento mediante soporte informático, así como su valoración tanto de forma inicial como a lo largo del proceso, sabiendo interpretar modificaciones de los datos en su propia variación, o comparados con otros. 
  • Autonomía e iniciativa personal: la adquisición de esta competencia será una tónica general para toda la etapa, desde los objetivos y contenidos del bloque de Condición Física. Desde el inicio de la etapa, el planteamiento de mostrar al alumno el sentido de la actividad física para que incida positivamente en la generación de hábitos, desde la motivación y el disfrute del ejercicio físico, conlleva que sea el propio alumno el que adquiera la suficiente autonomía e iniciativa personal, a partir de herramientas que se van poniendo a su alcance a través de los contenidos de las sesiones, en un proceso de apropiación por parte del alumno de la gestión de su propia actividad física. 
Unidades didácticas de capacidades físicas 

La adquisición de conocimiento, la interacción con el mundo físico, la iniciativa personal y la adquisición de autonomía configuran la intencionalidad educativa última de estas unidades didácticas, contribuyendo así mismo, a partir de la naturaleza de los contenidos, a la adquisición de capacidades que hagan al alumno competente en el tratamiento de la información y la comunicación lingüística, y contribuyan en el proceso de aprender a aprender.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: el conocimiento conceptual y procedimental de los contenidos de estas unidades es imprescindible para que el alumno entienda y relacione las capacidades físicas como soporte fundamental de la condición física y del acondicionamiento físico. La asimilación de estos conceptos se estructura desde el reconocimiento en la práctica de las capacidades físicas y motoras, de tal forma que potencie la reflexión sobre lo que se hace. Por ello, se utiliza el análisis de la actividad física y la relación que guardan las distintas capacidades con los sistemas y aparatos del cuerpo, permitiendo la diferenciación y la identificación de ellas. 
  • Competencia para aprender a aprender: los conocimientos de esta unidad se van estructurando en un proceso continuo, en el que el alumno, necesariamente para su asimilación, utiliza aprendizajes anteriores, lo que le convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, siendo por tanto objeto de la adquisición de la competencia de aprender a aprender. Así, se muestra una gama de ejercicios planteados de forma progresiva, que enriquezca el bagaje de actividades físicas de los alumnos, pero vinculados a los conceptos que fundamentan y sustentan su razón de ser, incitando a los alumnos a implicarse en la actividad buscando la mejora personal. 
  • Autonomía e iniciativa personal: la aproximación de los conceptos sobre capacidades físicas a la salud en general y al momento de desarrollo de los alumnos en particular, y la introducción al conocimiento de cada capacidad, desde una perspectiva que relacione beneficios de la mejora de las capacidades físicas con métodos básicos para su acondicionamiento, hacen que estos contenidos se vinculen con la competencia en la autonomía y la iniciativa personal de los alumnos. En este sentido, se presentan los principales factores que influyen en el estado de las capacidades físicas: edad, sexo, hábitos de vida y entrenamiento. 
Unidades didácticas de acondicionamiento físico 

Las actividades de las sesiones de estas unidades didácticas inciden de forma particular en la adquisición de competencias básicas relacionadas con el mundo físico, la iniciativa personal y la autonomía de la persona. También, en cuanto a la dimensión social del alumno, en las competencias social y ciudadana y, vinculadas a tareas específicas de las sesiones, a la competencia matemática, digital y de tratamiento de la información.
  • Competencia matemática: estas competencias están vinculadas a las dos tareas principales de la unidad, que son medir el nivel de desarrollo de las capacidades físicas básicas y la adaptación orgánica al esfuerzo, y la realización de análisis y la valoración de la condición física, y el establecimiento de objetivos de mejora. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: las tareas de análisis de resultados despiertan interés por la valoración de la condición física y suponen, a su vez, la aceptación de propuestas de mejora de los resultados, traducibles en compromisos con la actividad física organizada. A partir de esto, se plantea en esta unidad el inicio de planes de acondicionamiento de las capacidades físicas. La valoración de la condición física es el hilo conductor a lo largo de la etapa, ya que el dominio conceptual y procedimental de ella contribuirá al conocimiento del estado físico personal y sus posibilidades de mejora. En esta intencionalidad se enmarca el conocimiento y la utilización de instrumentos de registros de datos de condición física, que permitirán organizar e individualizar el trabajo de acondicionamiento físico y valorar su evolución. 
  • Autonomía e iniciativa personal: en esta unidad se introducen aspectos que tienen que ver tanto con la metodología de la asignatura y de la organización del ejercicio físico en general como con la adquisición de capacidades relacionadas con los objetivos terminales de la etapa vinculados a la autonomía, y que desde el principio de la etapa se pueden aprender con la práctica. La determinación de objetivos de mejora va encaminada a la adquisición de compromisos de mejora de los resultados de los test y su seguimiento a lo largo del curso. Para ello, se presentan planes de trabajo con los que se pretende que los alumnos adquieran habilidades relacionadas con el control y seguimiento del ejercicio físico sistemático. 
Unidades didácticas de actividad física y salud 

La adquisición de la competencia social y ciudadana, así como la competencia de autonomía e iniciativa personal, es la contribución principal de los objetivos y contenidos de la unidad didáctica para favorecer el desarrollo de la realización personal del alumno, incentivarle para ejercer la ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria. Así mismo, y de forma más amplia, estas unidades didácticas quieren contribuir a la adquisición de la competencia en el conocimiento, la interacción con el mundo físico y la comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: desde los contenidos de la unidad de actividad física y salud se pretende contribuir a la valoración por parte del alumno del ejercicio físico como modelador de la personalidad, la aceptación del propio desarrollo y la evitación de estereotipos, mediante la información y la adquisición de hábitos, que en gran número de alumnos están descuidados o mal orientados. La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico está vinculada a estos contenidos y a estas edades, así como relacionada con los cambios físicos, fisiológicos y psicológicos de los alumnos, se manifiestan actitudes perjudiciales para su salud en torno a la alimentación, la postura corporal y los hábitos nocivos. 
  • Competencia social y ciudadana: la competencia social y ciudadana está vinculada con los contenidos de estas unidades didácticas en cuanto que abordan la información necesaria y pretenden suscitar la reflexión en torno a los hábitos y las actitudes que se adoptan cotidianamente, y ante la práctica habitual de ejercicio físico. La trascendencia que la repercusión directa en la salud de las personas tienen los contenidos, hace que se orienten para tratar de suscitar los cambios de conducta o actitudes a partir de actividades que palien o prevengan las consecuencias negativas para la salud de los alumnos ahora y para toda la vida, contribuyendo con ello a la adquisición de esta competencia. 
  • Autonomía e iniciativa personal: el planteamiento de los objetivos de estas unidades se vincula con la adquisición de autonomía e iniciativa personal, toda vez que quiere conseguir que el alumno analice sus hábitos y las actitudes que adopta cotidianamente. Se pretende suscitar la reflexión en torno a sus prácticas y la repercusión en la salud, así como el conocimiento de alternativas que palien efectos negativos y supongan generación de hábitos saludables. La práctica de actividad física habitual cumple funciones tanto preventivas como recuperadoras, y los contenidos de la unidad tienen, en este sentido, un papel fundamental orientado a paliar la desinformación que los alumnos tienen. 
Unidades didácticas de habilidades y destrezas 

El desarrollo de las habilidades motrices, tanto de carácter gimnástico como las relativas a los desplazamientos, los saltos, los giros, las trepas, los lanzamientos y golpeos, así como las recepciones de móviles, son propuestas donde el alumno participa en su aprendizaje de manera individual y grupal, reproduciendo ejecuciones o elaborando nuevos patrones de movimiento. Así pues, los objetivos y contenidos de esta unidad didáctica contribuyen a la adquisición de las siguientes competencias básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística: las explicaciones de nuevas tareas, de las nuevas ejecuciones y de las formas de organizar las actividades grupales: montajes gimnásticos, coreografías y composiciones de diversas habilidades, etc., ofrecen una gran variedad de intercambios comunicativos que coadyuvan a la utilización activa y efectiva de habilidades lingüísticas. Además, el cuaderno y las puestas en común al final de las sesiones de clase también favorecen la adquisición de esta competencia, ya que proporcionan al alumnado destrezas básicas referidas a la comprensión y la expresión tanto en comunicación oral como escrita. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: el perfeccionamiento y la mejora para realizar actividades relacionadas con los giros y demás habilidades, tanto básicas como específicas, posibilita que el alumno sea consciente de las limitaciones de la condición humana y del movimiento corporal, aprendiendo a respetarlas y tenerlas en cuenta durante su proceso de aprendizaje. La exploración del medio y la percepción del entorno, así como la manipulación de objetos y móviles, son contenidos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en esta unidad didáctica, por lo que se facilita que los alumnos mejoren la adquisición de esta competencia. Además, y como se proponen actividades grupales para la composición de habilidades gimnásticas, cada alumnos tendrá que desarrollar habilidades sociales para interactuar con los demás componentes de su grupo de trabajo. 
  • Competencia cultural y artística: la contribución de los contenidos de esta unidad didáctica a la adquisición de esta competencia se facilita a través de las representaciones y demostraciones, tanto individuales como grupales, de las habilidades propuestas, los alumnos pueden elaborar movimientos corporales de manera estética y creativa, así como poner de manifiesto sentimientos y emociones. 
  • Competencia para aprender a aprender: las ejecuciones motrices propuestas en esta unidad didáctica para la adquisición de nuevas habilidades obligan al alumnado a relacionar aprendizajes adquiridos anteriormente, así como a experimentar con las nuevas tareas motrices. Los trabajos en equipo les exigen una organización eficaz del tiempo de autoaprendizaje, ya que las sesiones destinadas a la preparación de sus demostraciones grupales son limitadas. 
Unidades didácticas de deportes individuales 
  • Competencia en comunicación lingüística: los deportes individuales presentan una terminología y un vocabulario específico diferentes a las modalidades deportivas practicadas en equipo. La práctica de estas modalidades deportivas requiere el aprendizaje de ejecuciones técnicas complejas, por lo que las primeras explicaciones adquieren una relevancia singular, así como también la comunicación por parte de los alumnos de los conocimientos adquiridos y el feedback transmitido por el profesor. También se contribuye a la adquisición de esta competencia básica a través del libro del alumno o diario de clase, pues el alumno puede describir por escrito el proceso de adquisición de las nuevas habilidades motrices. 
  • Competencia matemática: la contribución de esta unidad didáctica a la adquisición de la competencia matemática se encuentra en la necesidad que tienen los alumnos de tomar decisiones sobre medidas y distancias, las cuales, además, pueden variar en función de los diferentes escenarios donde se desarrollan estas modalidades deportivas; los lanzamientos, las tracciones, los saltos o los golpeos son las acciones técnicas propias de este tipo de deportes. Los alumnos tienen, por tanto, que planificar y anticipar su actuación motriz en función de determinados cálculos matemáticos relacionados con la aplicación de la fuerza muscular, las cadenas del movimiento humano, los momentos de inercia, las posiciones iniciales, las trayectorias parabólicas, etc. Esta variedad de situaciones favorece que el alumno transfiera conocimientos matemáticos básicos y procesos de razonamiento a un contexto real. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la participación en modalidades deportivas individuales exige de los participantes el análisis y la percepción del medio en que se desarrollan, la manipulación de objetos y móviles o la observación del entorno, puesto que estas características pueden influir de forma notable en el rendimiento deportivo. La adquisición de esta competencia a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las modalidades deportivas individuales se facilita por la influencia del medio donde se desarrollan en las personas y en su práctica motriz. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: el aprendizaje de habilidades motrices individuales complejas se facilita a través de reflexiones y debates sobre filmaciones y fotografías, no sólo de las propias ejecuciones, sino de deportistas cualificados. La utilización de este recurso metodológico facilitaría la adquisición de la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, gracias también a los nuevos adelantos informáticos que permiten convertir estos procesos de obtención de información en conocimientos sobre la realización de las tareas motrices. 
  • Competencia para aprender a aprender: los alumnos que se enfrentan al aprendizaje de las modalidades deportivas individuales deben resolver problemas motores a partir de las informaciones recibidas, de la observación de otras ejecuciones y del feedback interno y kinestésico. También se contribuye a la adquisición de esta competencia durante el perfeccionamiento y la mejora de los deportes de carácter individual, a través de la necesidad de regular el ritmo y la intensidad del aprendizaje para que éste sea efectivo. Así pues, se exige que los alumnos organicen de manera eficaz el tiempo de práctica y el autoaprendizaje. 
  • Autonomía e iniciativa personal: los procesos de mejora en el rendimiento deportivo de las modalidades de carácter individual exigen perseverancia, esfuerzo o superar las dificultades de los aprendizajes de tareas con un alto grado de complejidad de ejecución. Un planteamiento metodológico adecuado, proponiendo a los alumnos la consecución de objetivos en función de sus posibilidades de aprendizaje, puede favorecer la adquisición de la competencia de autonomía e iniciativa personal. 
Unidades didácticas de deportes colectivos 
  • Competencia matemática: la adquisición de esta competencia a través de la práctica de deportes de equipo está facilitada porque se requiere del alumno que interprete informaciones numéricas, como una superioridad numérica en ataque o un 2 x 1. También por la utilización de los elementos geométricos que determinan los espacios deportivos: el área, la zona de ataque, la distribución de los jugadores en el espacio, etc. En estos deportes hay que tener en cuenta, además del movimiento del móvil utilizado, los desplazamientos y actuaciones del resto de jugadores, por lo que el cálculo de distancias, velocidades y trayectorias de movimiento es bastante complejo. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la participación en un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una modalidad deportiva de este tipo, que supone que los alumnos están variando constantemente los objetivos de sus actuaciones motrices (atacante con balón, atacante sin balón, defensor, árbitro, jugador reserva) implica una interactuación permanente con el medio y el entorno donde se desarrolla. Además, la variaciones reglamentarias, adoptadas a través de los juegos predeportivos y de los juegos modificados empleados en la enseñanza de estos deportes, suponen la adaptación de los jugadores a las condiciones de un entorno transformado para favorecer la práctica. Todas estas situaciones y circunstancias, propias de los deportes colectivos, unidas a la manipulación de móviles y otros implementos, favorecen que el alumnado adquiera esta competencia. 
  • Competencia social y ciudadana: la práctica educativa de los deportes de equipo se caracteriza por el compromiso, la cooperación, la resolución de conflictos, el desarrollo de actitudes solidarias, la aceptación de reglas o las actitudes de deportividad que se manifiestan entre sus participantes. No obstante, la realidad social de la práctica profesional de un deporte de este tipo puede ser bien distinta: jugar por dinero, ganar a costa de lo que sea o las manifestaciones de violencia en el deporte pueden contribuir, también, a la adquisición de esta competencia cuando los alumnos son capaces de analizar, reflexionar, entender y ser críticos con la realidad y con los códigos sociales de conducta que se muestran a través de algunas manifestaciones deportivas. Otros aspectos que contribuyen a que el alumnado adquiera la competencia social y ciudadana a través de la puesta en práctica de esta unidad didáctica son: las actitudes de escucha, comprensión y tolerancia con los menos hábiles o con los más inhibidos desde el punto de vista motriz, el reajuste del sistema de valores en comportamientos y actitudes sociales, el respeto a las instalaciones y el material utilizado en las sesiones, la participación en las decisiones grupales y el compromiso adquirido en las decisiones de equipo. 
Unidades didácticas de juegos tradicionales 
  • Competencia en comunicación lingüística: la inclusión de juegos tradicionales y populares en las clases de Educación Física contribuye a la adquisición de esta competencia: estos contenidos son muy apropiados para desarrollar debates, análisis y puestas en común sobre el origen y la funcionalidad de los juegos, el contexto histórico donde pudieron crearse, su valor como las señas de identidad de cada sociedad, la desaparición progresiva de los mismos, etc. El libro del alumno, así como el diario de clase, son un complemento ideal para cumplir los objetivos didácticos planteados en una unidad didáctica de este tipo, a través, en este caso, del registro y la descripción de juegos practicados. 
  • Competencia matemática: para contribuir a la adquisición de esta competencia básica, esta unidad didáctica permite al alumnado experimentar con espacios sensoriomotrices en los que se consolidan las relaciones topológicas relacionadas con el cálculo de distancias, velocidades y trayectorias, aquellas descritas por los móviles e implementos utilizados. El alumno debe tomar decisiones sobre medidas y distancias en los diferentes escenarios del juego, deportivos, patios de recreo y parques o jardines, ya que estas actividades son muy diversas y se desarrollan en variados espacios, no siempre estandarizados para la práctica físico-deportiva. Además, recurren a delimitar zonas de juego con diferentes elementos geométricos: círculos, cuadrados, triángulos, etc. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: los juegos tradicionales son muy diversos y se desarrollan en escenarios muy diferentes. Los espacios de juego no siempre coinciden con los escenarios deportivos habituales. Ocasionalmente, éstos son modificados, pues los juegos tradicionales históricamente se han practicado en las calles, los patios o las plazas de los pueblos. Esta unidad didáctica permite al alumno experimentar e interactuar con espacios físicos diferentes, puesto que las instalaciones del centro educativo se transforman para crear ambientes de juego similares a los originales en los que se celebraban estas actividades. De esta forma, se contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico a través de la modificación del medio, la adaptación de móviles e implementos de juego o los cambios en las instalaciones habituales. 
  • Tratamiento de la información y competencia digital: actualmente existen numerosas publicaciones y documentos sobre el desarrollo y el origen de los juegos tradicionales, especialmente en la red informática. Además, todavía se puede recurrir a las fuentes orales populares para recabar información a través de nuestros padres o de nuestros abuelos e, incluso, por medio de los alumnos procedentes de otros países. El alumnado de Educación Física puede ver facilitada la adquisición de esta competencia a través de las actividades propuestas en la unidad didáctica de juegos tradicionales del siguiente modo: búsqueda y selección de este tipo de juegos y registro de los mismos, que, a su vez, se transformarán en conocimiento cuando se apliquen en las sesiones de clase. 
  • Competencia cultural y artística: esta competencia se atiende a través de la práctica de juegos y deportes propios de otras culturas, reconociendo la diversidad cultural a través de los trabajos en grupo sobre la búsqueda de juegos, relacionando la participación en juegos tradicionales con los aspectos culturales de las sociedades actuales y con otras sociedades, aprovechando, en este caso, la escolarización de alumnos de otros países. 
Unidades didácticas de expresión corporal y de ritmo 
  • Competencia en comunicación lingüística: el bloque de Expresión Corporal y Ritmo contribuye a la adquisición de esta competencia mediante la comunicación verbal en muchas de las actividades, como, por ejemplo, las dramatizaciones; a través del vocabulario específico que aporta; la expresión verbal de vivencias, opiniones y sentimientos; la comunicación verbal de los componentes del grupo para ponerse de acuerdo en el desarrollo de sus ideas o las de los demás; en este bloque también se usa la comunicación no verbal, así como el lenguaje plástico y musical. Así mismo, se contribuye a esta competencia mediante la lectura de apuntes, libros o artículos relacionados con este bloque de contenidos y la confección del libro del alumno. 
  • Competencia matemática: la expresión corporal y el ritmo contribuyen a la adquisición de esta competencia mediante las formas geométricas, ejes, simetrías, paralelismos, formas aleatorias, repeticiones, ángulos, que se pueden dar en algunas actividades como, por ejemplo, la creación de coreografías, así como en la estructura espacial y espacio-temporal. Haremos que el alumnado observe y sea consciente de que las repeticiones matemáticas se encuentran en varios soportes musicales que utilizamos en las sesiones. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: nuestro cuerpo es una pieza clave para el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la expresión corporal y el ritmo están comprometidos con la mejora de las condiciones de nuestra propia vida y la de los demás en un entorno social agradable y saludable. La expresión corporal y el ritmo proporcionan al alumnado una serie de conocimientos y destrezas de observación e interpretación del mundo físico que conservará íntimamente debido a que lo ha vivenciado mediante dramatizaciones, trabajos de imaginación y otras muchas actividades. 
  • Competencia social y ciudadana: las actividades de expresión corporal y ritmo facilitan la integración, el respeto a los demás, la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La gran mayoría de las actividades de este bloque están pensadas para que el alumnado adquiera habilidades sociales para cooperar, solucionar conflictos con los demás y crear un ambiente agradable donde expresar las propias ideas sin temor a la descalificación. 
  • Competencia cultural y artística: este bloque de contenidos contribuye a la adquisición de esta competencia mediante el reconocimiento y la valoración crítica de las manifestaciones artísticas culturales como pueden ser el teatro, otros tipos de actividades expresivas, los distintos tipos de danza, etc. El alumnado realiza actividades de dramatización y ritmo en las que comunica sus propias ideas, sensaciones o estados de ánimo, y es consciente de las complicaciones que supone montar un espectáculo que llene al público. Varias de las actividades planteadas en este bloque de contenidos intentan que el alumnado se sensibilice a las manifestaciones artísticas culturales, sepa captar sus contenidos para disfrutar y emocionarse. 
  • Competencia para aprender a aprender: la metodología de las unidades didácticas de este bloque de contenidos está basada en el descubrimiento y en el estilo de enseñanza-aprendizaje denominado resolución de problemas, en el que el profesor sabe algo que el alumno no sabe y va a ayudar a éste a descubrirlo, dotándolo de una serie de estrategias para aprender a aprender. De esta forma, el alumnado trabajará, a medida que pase el tiempo, de forma más autónoma. 
  • Autonomía e iniciativa personal: este bloque de contenidos colabora en la consecución de esta competencia básica, puesto que las unidades didácticas están diseñadas para que el alumnado sea el verdadero protagonista de las actividades, tenga posibilidad de elegir, aprenda a calcular los riesgos, afrontar y resolver problemas, conocerse más a sí mismo y a los demás, a tener responsabilidad, a desarrollar la creatividad, aumentar la autoestima, soportar las frustraciones y, sobre todo, a respetar las normas democráticas de convivencia. 
Unidades didácticas de actividades en el medio natural 
  • Competencia matemática: la utilización de algunas herramientas utilizadas en la práctica de estas actividades (brújulas, mapas, escalas, curvas de nivel...) permite a los alumnos manejar elementos matemáticos y topológicos básicos: distancias, medidas, elementos geométricos, etc. La contribución de estos contenidos a la adquisición de una competencia matemática básica se fundamenta, por tanto, en la aplicación de razonamientos matemáticos y en la identificación de aspectos cuantitativos característicos en las actividades físicas que transcurren en la naturaleza. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: la contribución de este bloque de contenidos a la adquisición de esta competencia es notable, no sólo porque se desarrollan en el entorno natural, sino también porque los alumnos de Educación Física interactúan con el mismo, en la utilización de recursos del medio natural, juegos de rastreo y orientación, interpretación de señales, estudio de la flora y la vegetación, etc. La exploración del medio y la percepción del entorno, el respeto y la conservación del medio ambiente, el análisis de los modos de vida y sus consecuencias son otros aspectos abordados en esta unidad didáctica que contribuyen a la adquisición de esta competencia. 
  • Competencia para aprender a aprender: la contribución de este bloque de contenidos a la adquisición de esta competencia se centra en aspectos como la participación de los alumnos en la planificación de actividades que se puedan realizar en el medio natural, la experimentación con las habilidades motrices y otros conocimientos previos sobre la práctica deportiva, pero en un entorno diferente al habitual y en la organización eficaz del tiempo de autoaprendizaje, pues la climatología y los horarios solares suelen condicionar bastante el desarrollo de estas actividades. 
  • Autonomía e iniciativa personal: algunas actividades de esta naturaleza suponen asumir ciertos riesgos por los participantes, en cierta medida, éstas se desarrollan en un entorno desconocido para los alumnos. La superación de algunas sensaciones derivadas de la pérdida de las referencias habituales, de perderse o de no encontrar los objetivos buscados en las actividades de rastreo u orientación, así como las impresiones de riesgo motivadas por las actuaciones motrices realizadas en un plano elevado (trepas, escalada, etc.) contribuyen al desarrollo de la autoestima y de la iniciativa personal. 
Unidades didácticas de juegos y deportes alternativos 
  • Competencia matemática: los juegos y deportes alternativos contribuyen por sí mismos a la mejora de la competencia matemática de los alumnos, pues proporcionan al alumnado la posibilidad de experimentar con móviles y espacios de juego diferentes a los habituales a través del cálculo de distancias, velocidades y trayectorias en el espacio diferentes a las que tienen lugar durante la práctica deportiva convencional. 
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: en esta unidad didáctica la adquisición de esta competencia se facilita porque durante la participación en los juegos y deportes alternativos se obliga a sus practicantes a realizar una exploración del medio y percepción del entorno novedosa y original, y a la manipulación de objetos, móviles y materiales de diferentes texturas, volúmenes y pesos. Por otra parte, la metodología empleada en el desarrollo de estos contenidos permite a los alumnos investigar sobre nuevas utilizaciones de los materiales, inventar modalidades deportivas originales, etc. En las puestas en común relacionadas con estos contenidos se propone al alumnado que reflexione sobre los mensajes publicitarios y de las informaciones del entorno, valorando esta práctica deportiva y de ocio frente al populismo y los excesos del deporte-espectáculo. 
  • Competencia social y ciudadana: la adquisición de esta competencia se facilita durante la enseñanza de los juegos y deportes alternativos cuando, a través de su práctica, se favorece la aceptación de las reglas, poco habituales y distintas de los deportes convencionales, propias de estas modalidades deportivas. Además, también se contribuye con la práctica de estos deportes, creados para que puedan jugar a la vez hombres y mujeres, jugadores de una gran condición física con jugadores no entrenados, niños y adultos, a la superación de estereotipos sociales y culturales, así como al conocimiento histórico de los valores deportivos de la sociedad, ya que durante su práctica se explican y se priman la participación y el disfrute frente a los resultados competitivos. 
  • Competencia para aprender a aprender: los deportes alternativos facilitan el conocimiento de las propias habilidades y destrezas motrices con el fin de aplicarlas en contextos diferentes (sociales, educativos, familiares,  etc.). Son modalidades deportivas pensadas para ser practicadas en espacios recreativos o en recintos deportivos modificados, con unas reglas básicas que se deben variar y adaptar a las características de los participantes y del entorno. Desde este punto de vista, los alumnos pueden participar en la planificación de actividades físico-deportivas nuevas, experimentar con actividades motrices y deportivas, resolver situaciones motoras aunque no se disponga previamente de toda la información conocida (reglamentos, técnicas básicas, etc.), así como aplicar conceptos tácticos y estratégicos propios de las otras modalidades deportivas. 
  • Autonomía e iniciativa personal: en esta unidad didáctica se contribuye a la adquisición de autonomía e iniciativa personal, puesto que el alumno puede gestionar sus propios aprendizajes, adaptar su participación en estas modalidades deportivas en función de su nivel de práctica y de sus intereses y motivaciones, participar en la creación de juegos motores originales a través de las modificaciones espaciales, temporales y reglamentarias de los mismos, desarrollar estrategias propias para alcanzar los objetivos de las actividades jugadas, etc
Relación entre los objetivos de las unidades didácticas y el grado de contribución a la adquisición de las competencias básicas

Concreción en tantos por cientos.
  • Comunicación linguüistica 5% 
  • Competencia matemática 10% 
  • Conocimiento e interacción con el medio físico 25% 
  • Tratamiento de la información y competencia digital 10% 
  • Competencia social y ciudadana 20% 
  • Competencia cultural y artística 10% 
  • Competencia para aprender a aprender 10% 
  • Autonomía e iniciativa personal 10% 
Objetivos del área de Educación Física 

La enseñanza de la educación física en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades (Real Decreto 1631/2006): 
  • Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que ésta tiene para la salud individual y colectiva. 
  • Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida. 
  • Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecución. 
  • Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica fisico-deportiva. 
  • Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y específicas a partir de la valoración del nivel inicial.  
  • Realizar actividades fisico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación. 
  • Conocer y realizar actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando fundamentos reglamentarios técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución. 
  • Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad. 
  • Practicar y diseñar actividades expresivas con y sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa. 
  • Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social. 
Objetivos didácticos de 3º de ESO por unidades didácticas 
Condición Física y Salud
Los beneficios del ejercicio físico
  1. Profundizar en las implicaciones orgánicas del ejercicio físico relacionadas con la adaptación del organismo al esfuerzo, y los beneficios de ésta en los distintos órganos y sistemas. 
  2. Profundizar en el concepto de control de la intensidad del esfuerzo, a través de la determinación de la zona de actividad cardiaca en función del tipo de esfuerzo. 
  3. Medir el nivel de desarrollo de las capacidades físicas básicas y la adaptación orgánica al esfuerzo. 
  4. Realizar de forma autónoma tareas de análisis y valoración de la condición física. 
  5. Desarrollar actitudes relacionadas con la honestidad: sinceridad, justicia, acuerdo o amistad.
La resistencia y la flexibilidad
  1. Conocer las fuentes de obtención de energía en relación con los distintos tipos de esfuerzo. 
  2. Relacionar los tipos de resistencia con los tipos de esfuerzo y las fuentes de obtención de energía. 
  3. Reflexionar sobre los resultados, estableciendo objetivos de mejora. 
  4. Introducir a los alumnos en las tareas de diseño y planificación de actividades encaminadas a la mejora de los resultados de los test. 
  5. Desarrollar actitudes para favorecer el desarrollo de los valores relativos a la sencillez.
El entrenamiento de la resistencia y la flexibilidad
  1. Conocer las fórmulas para el acondicionamiento físico general. 
  2. Controlar el nivel de desarrollo de las capacidades físicas básicas y la adaptación orgánica al esfuerzo. 
  3. Controlar la frecuencia cardiaca según el esfuerzo realizado. 
  4. Profundizar en el desarrollo físico a través de la resistencia y de la flexibilidad. 
  5. Desarrollar actitudes de participación en las actividades de acondicionamiento físico con alegría y felicidad.
La salud y el ejercicio físico
  1. Conocer las consecuencias negativas para la salud del uso de drogas, y suscitar la reflexión de los alumnos sobre sus consecuencias y la incidencia de la actividad física en su evitación. 
  2. Profundizar en la toma de conciencia por parte de los alumnos de la necesidad de controlar y adoptar posturas correctas, a partir del conocimiento del equilibrio/desequilibrio pélvico y sus consecuencias. 
  3. Conocer y valorar los componentes nutricionales de la dieta y su relación con la actividad físico-deportiva. 
  4. Desarrollar actitudes de justicia, armonía y reconciliación.

Juegos y deportes
Los saltos en gimnasia deportiva
  1. Mejorar las capacidades para el salto. 
  2. Ampliar el repertorio de habilidades específicas y deportivas. 
  3. Conocer las posibilidades de movimiento propias y ajenas. 
  4. Conocer los diferentes tipos de saltos específicos, así como el origen de la gimnasia como modalidad deportiva. 
  5. Mejorar las capacidades coordinativas y la condición física inicial. Desarrollar actitudes relacionadas con la cooperación durante la práctica de actividades jugadas y el aprendizaje de habilidades deportivas.
Los concursos
en el atletismo

  1. Conocer las técnicas de las diferentes modalidades de salto y de lanzamiento en el atletismo. 
  2. Ejecutar de forma básica alguna de las modalidades de salto y/o lanzamiento en el atletismo. 
  3. Desarrollar la fuerza impulsora en extremidades superiores e inferiores. 
  4. Potenciar la participación de cualquier alumno en el deporte, independientemente de su nivel. 
  5. Fomentar las relaciones sociales, así como favorecer las normas de convivencia, la tolerancia y el respeto.
El fútbol
  1. Comprender el significado del trabajo colectivo. 
  2. Apreciar el valor de los esfuerzos individuales en favor del grupo.
  3. Practicar y conocer las habilidades básicas del balonmano. 
  4. Comprender el desarrollo táctico y reglamentario del balonmano. 
  5. Aceptar la práctica deportiva de los alumnos con discapacidad. 
  6. Desarrollar actitudes relacionadas con el valor de la unidad.
El baloncesto
  1. Conocer y utilizar en situaciones básicas de juego la técnica y la táctica, así como las consideraciones históricas y reglamentarias correspondientes. 
  2. Aceptar las reglas y las diferencias existentes relacionadas con la práctica del baloncesto. 
  3. Desarrollar las cualidades físicas a través de la práctica del baloncesto. 
  4. Mejorar las capacidades para el trabajo en grupo y para la integración de todos los participantes en actividades deportivas. 
  5. Desarrollar y aceptar los valores de tolerancia sin adoptar actitudes de rivalidad y menosprecio por los demás.
Juegos populares de lanzamiento
  1. Conocer diferentes juegos populares y tradicionales de lanzamiento. 
  2. Respetar las normas de los juegos así como a los compañeros. 
  3. Mejorar las cualidades físicas básicas. 
  4. Conocer el nivel de práctica de los juegos tradicionales y valorar su interés cultural. 
  5. Perfeccionar las habilidades y destrezas básicas relativas a lanzamientos y recepciones. 
  6. Mostrar actitudes relativas al valor de la libertad: autonomía, independencia y participación.

Expresión Corporal
La comunicación no verbal
  1. Conocer nuevas formas de comunicación a través de la creación e interpretación de mensajes por vías distintas a las habituales. 
  2. Desarrollar la creatividad. 
  3. Participar de forma cooperativa en actividades de integración grupal. 
  4. Disfrutar plenamente del movimiento que nos proporciona la expresión corporal. 
  5. Fomentar la solidaridad hacia los demás. Conocer nuevas formas de comunicación a través de la creación e interpretación de mensajes por vías distintas a las habituales. 
  6. Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades expresivas. 
  7. Desarrollar la creatividad. 
  8. Participar de forma cooperativa en actividades de integración grupal. 
  9. Disfrutar plenamente del movimiento que nos proporciona la expresión corporal. 
  10. Fomentar la colaboración y el respeto hacia los demás.

Actividades en el medio natural
Las carreras de orientación
  1. Realizar actividades físicas en el medio natural. 
  2. Conocer las formas básicas de orientarse. 
  3. Interpretar y orientar correctamente un mapa. 
  4. Conocer el funcionamiento de una brújula. 
  5. Localizar balizas y señales utilizando un mapa y una brújula. 
  6. Desarrollar actitudes de responsabilidad con el medio ambiente.

Contenidos complementarios
Un espacio para bailar
  1. Estimular la socialización y el respeto a través del movimiento. 
  2. Estimular la atención, concentración, memoria, confianza, coordinación y sensibilización corporal a través del tiempo y el espacio. 
  3. Promover el placer de la danza a través del movimiento personal. 
  4. Desarrollar la expresividad a través de elementos temporales y espaciales. 
  5. Aprender los bailes de salón vals y son cubano. 
  6. Fomentar la unidad a través del trabajo grupal.
Los deportes de adversario
  1. Vencer estereotipos sobre el contacto corporal entre las personas. 
  2. Conocer deportes poco practicados habitualmente. 
  3. Mejorar el esquema corporal y el bagaje perceptivo del alumno. 
  4. Favorecer la participación conjunta de ambos sexos.
  5. Mejorar especialmente la fuerza y la coordinación corporal.
  6. Desarrollar actitudes relacionadas con el valor de la felicidad.
El frisbee
  1. Conocer el desarrollo de nuevos deportes: los juegos alternativos. 
  2. Realizar un tratamiento educativo de los aspectos competitivos del deporte fomentando el trabajo en equipo. 
  3. Mejorar de manera específica las capacidades de lanzamiento y recepción de móviles a través de las modalidades de juego del frisbee. 
  4. Participar en las actividades independientemente del nivel de aprendizaje. 
  5. Promover el desarrollo de actitudes relacionadas con la humildad: autoestima, superación y constancia.
Las cometas
  1. Comprender los principios básicos por los que vuela una cometa. 
  2. Conocer las posibilidades de las cometas como actividad recreativa. 
  3. Utilizar y adaptar de diferentes materiales alternativos y no convencionales. 
  4. Favorecer la autonomía y la autogestión de los alumnos. 
  5. Profundizar en el origen y en los diferentes tipos de cometas. 
  6. Desarrollar actitudes relacionadas con la responsabilidad como el compromiso, el esfuerzo, la concienciación o la autoobligación.
       
Distribución temporal de los contenidos

Primera evaluación 
  1. Los beneficios del ejercicio físico
  2. La resistencia y la flexibilidad
  3. El entrenamiento de la resistencia y la flexibilidad
  4. La salud y el ejercicio físico
Segunda evaluación
  1. Los saltos en gimnasia deportiva
  2. Los concursos en el atletismo
  3. El baloncesto
      Tercera evaluación
      1. Los juegos populares de lanzamiento 
      2. La comunicación no verbal
      3. Las carreras de orientación 
      Temas complementarios 
      1. Un espacio para bailar 
      2. El frisbee 
      3. Las cometas
      Actividades complementarias curriculares  

      Introducción a las actividades en el medio natural: senderismo de dificultad baja y juegos de rastreo.

      Planteamientos metodológicos por bloques de contenidos 

      Condición Física y Salud 

      El planeamiento metodológico para este bloque se fundamenta en la comprensión de la lógica interna de las actividades a desarrollar, que motive y atienda a la diversidad del alumnado, tanto en lo referido a los distintos niveles de habilidad como a las diferencias por razón de sexo, evitando actividades que planteen desventajas de partida, con una proyección lúdica de la tarea. Dado que la secuenciación propuesta de los contenidos quiere hacer partícipes a los alumnos de las tareas y del interés por la autovaloración de su propia condición física, suscitando el interés por los compromisos de mejora de forma autónoma, se deben cuidar los aspectos motivacionales a la hora presentar la tarea, favoreciendo un continuo apoyo y seguimiento colectivo e individualizado, incidiendo en la mejora personal como objetivo último, ligada tanto al rendimiento y efectividad motora como a la salud. Con la ampliación y profundización conceptual sobre las capacidades físicas y su relación con las tareas del entrenamiento se pretende dar un paso en el proceso de apropiación por parte de los alumnos de su propia actividad, a partir de la comprensión del proceso global y la sistematización del ejercicio físico con objetivos concretos.

      Juegos y Deportes 

      La metodología empleada en el desarrollo de este bloque de contenidos es una parte implícita de las propias actividades desarrolladas, ya que se centra en las actuaciones globales del alumnado y en la búsqueda de soluciones ante los problemas que plantea la participación en los juegos y en las diferentes modalidades deportivas. No se trata, por tanto, de demostrar modelos técnicos, ni de esperar una ejecución precisa de los alumnos, sino la utilización de su participación para mejorar el análisis de las situaciones colectivas e individuales que se plantean, así como para el desarrollo de iniciativas que le ayuden a encontrar las soluciones motrices más efectivas.

      Expresión Corporal y Ritmo 

      El modelo se aprendizaje que se sigue en este bloque de contenidos es constructivista. La gran mayoría de las actividades de ensenanza‐aprendizaje de este bloque de contenidos está basada en el estilo de enseñanza denominado resolución de problemas, aunque hay otras actividades en las que se usan otros tipos de metodología más acordes con el tipo de contenido que el alumno deberá aprender. Se toma como punto de partida el conocimiento sobre los aprendizajes previos de los alumnos, sus intereses, actitudes y capacidades. Se establece una ordenación jerárquica de tarea, intentando mantener una progresión en los límites de sus capacidades: de lo fácil a lo difícil, que haya un aumento de dificultad que suponga un reto y mantenga un grado de motivación adecuado. La metodología de este bloque de contenidos está basada en la creciente autonomía del alumno, que a nivel práctico supone un aumento progresivo en la toma de decisiones por parte del mismo y una disminución en las decisiones que toma el profesor para pasar a guiar y ayudar. Se plantea una estrategia de aprendizaje global fundamentalmente. En ocasiones en que es necesario y con los alumnos que lo necesiten se aplica un planteamiento analítico o fraccionado. Por otra parte, somos conscientes de que cada alumno es distinto y la heterogeneidad del grupo como resultado de diferencias individuales debe ser argumento de las actividades de aprendizaje.

      Actividades en el Medio Natural 

      La metodología prevista para desarrollar estas unidades didácticas parte de la asignación de tareas, para a continuación pasar a una metodología basada en la resolución de problemas con soluciones múltiples, para finalizar proponiendo actividades que favorezcan la autonomía del alumnado. Las tareas parten siempre por establecer las medidas de seguridad pertinentes, tanto cuando la sesión de clase se programa en el centro educativo como si se trata de una actividad extraescolar organizada fuera del recinto escolar.

      Criterios de evaluación (Real Decreto 1631/2006) 


      •  Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará. 
      • Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud. 
      • Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad física relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento. 
      • Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones. 
      • Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación. 
      • Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán deportes y actividades físicas realizadas a lo largo de la etapa. 
      • Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical. 
      • Utilizar los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana. 
      Estrategias para la evaluación y calificación de los alumnos 

      Condición Física y Salud 

      El diseño de las actividades y tareas de los contenidos de este bloque sugieren en sí mismos instrumentos de evaluación y calificación de los alumnos, ya sea en el propio desarrollo de la actividad, utilizando conocimientos adquiridos en sesiones anteriores, o realizando tareas a propósito que impliquen una preparación previa, individual o colectiva. La participación en clase y la atención son dos elementos que se introducen en la evaluación, con el objeto de que contribuyan a crear un clima adecuado en clase. Con respecto a las pruebas de valoración de las capacidades físicas, los elementos de evaluación tendrán que ver con el interés, el esfuerzo y la actitud ante ellas, más que con los resultados obtenidos, de tal forma que se relacionen con objetivos personales de mejora, frente a la calificación según resultados, que añade un valor de éxito basado en la comparación con los demás. En este caso, la desmotivación y el desinterés por la valoración, y en un futuro por la autovaloración, será la tónica para los que no lo alcanzan tal éxito.

      Juegos y Deportes 

      La evaluación y la calificación de este bloque de contenidos está fundamentada en la observación de los comportamientos y las actitudes de los alumnos. No nos fijaremos en las ejecuciones motrices propiamente dichas, sino en la participación colectiva, en la comprensión conceptual de los aprendizajes deportivos, en el desarrollo de las actitudes propuestas como objetivo de cada unidad didáctica y en la capacidad para integrar los contenidos desarrollados en la cultura deportiva de nuestros alumnos. De esta manera, los instrumentos de valoración de los aprendizajes y el grado de consecución de los objetivos de cada unidad didáctica han sido documentos para el registro de observación de conductas, con diversas plantillas y escalas adaptadas a los contenidos correspondientes. 

      Expresión Corporal y Ritmo 

      En el bloque de Expresión Corporal evaluaremos:

      • Los trabajos de síntesis y aplicación de los contenidos que se imparten. 
      • Preguntas en clase sobre el trabajo que se está desarrollando. 
      • Pruebas de las actividades prácticas que hemos realizado, como, por ejemplo, una coreografía o una dramatización. 
      • La actitud y el comportamiento con respecto a sus compañeros, al profesor y a las tareas de las sesiones. Es interesante que a la hora de evaluar impliquemos al alumnado para que participe mediante la autoevaluación y la coevaluación. De esta forma contribuiremos a que los alumnos desarrollen su propia autonomía, y a su implicación responsable en la evaluación. 
      Actividades en el Medio Natural 

      La evaluación de los alumnos en este tipo de actividades requiere de un proceso de observación por parte del profesor de Educación Física, utilizando hojas de registro de conductas, en las cuales se deben incluir los aspectos relacionados con la participación activa del alumno y la manifestación de las actitudes que permitan la interiorización del valor de la solidaridad.

      Criterios para evaluar el grado de adquisición de las competencias básicas 

      Competencia en comunicación lingüística

      • Saber comunicar las propias ideas y opiniones, escuchar las de los otros, valorándolas y mostrando respeto por ellas. 
      • Intercambiar opiniones e ideas con coherencia. 
      • Realizar y aceptar críticas con espíritu constructivo. 
      • Saber describir o narrar una anécdota, una experiencia o una historia adecuadamente en forma y fondo. 
      • Buscar, recopilar y procesar información, analizándola y relacionándola, de forma crítica con otras. 
      • Conocer el vocabulario específico que aporta la materia. 
      • Elaborar distintos tipos de textos escritos: fichas, esquemas, resúmenes, redacciones o trabajos. Manifestar una actitud crítica frente a temas relacionados con la actividad física y deportiva.
      Competencia matemática
      • Aplicar de forma espontánea los conocimientos matemáticos a diferentesituaciones de actividad físico-deportiva. 
      • Interpretar y expresar informaciones y datos matemáticos asociados a la actividad físico-deportiva. 
      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

      • Analizar las actividades físicas que se realizan habitualmente y que contribuyen a mejorar o a dañar la salud. 
      • Apreciar el efecto positivo de la práctica habitual de las actividades físico-deportivas como factor beneficioso para la salud. 
      • Practicar hábitos saludables relacionados con la alimentación y la higiene personal como medio para mejorar la calidad de vida. 
      • Comprender las bases para percibir el entorno y relacionarse con las actividades y los demás. 
      • Utilizar habilidades personales para desenvolverse adecuadamente en el espacio en que se desarrolla la actividad física y deportiva. 
      • Realizar con responsabilidad acciones destinadas a evitar riesgos y accidentes en la práctica sistemática de actividad física. 
      • Saber nociones básicas de primeros auxilios y emplear las primeras actuaciones en el caso de lesiones que puedan producirse durante la práctica de las actividades físico-deportivas. 
      • Valorar el medio natural a través de las actividades físicas que se realizan en la naturaleza. 
      • Reconocer cómo utilizar el medio natural responsablemente durante la práctica de las actividades físico-deportivas. 
      Tratamiento de la información y competencia digital

      • Conocer y utilizar herramientas para buscar y obtener información en la web. 
      • Analizar y organizar de forma crítica la información conseguida. 
      • Manejar de forma básica editores de texto, imagen, audio y vídeo. 
      Competencia social y ciudadana

      • Expresar y defender derechos, intereses y necesidades, practicando normas sociales. Diferenciar los intereses propios de los de los compañeros. 
      • Prevenir conflictos y utilizar el diálogo y la negociación cuando éstos se producen. Sugerir acuerdos o soluciones alternativas. Reconocer la existencia de posiciones diferentes. 
      • Aceptar y cumplir las normas que rigen las actividades en grupo y el trabajo en equipo. 
      • Apreciar la importancia de la seguridad y la ayuda entre compañeros. 
      • Mostrar una actitud tolerante y de ayuda con los compañeros que tienen alguna dificultad en las actividades motrices, aceptando las diferencias y limitaciones. 
      • Utilizar los juegos y deportes como medio de relación con los otros. 
      Competencia cultural y artística

      • Distinguir y apreciar las manifestaciones culturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas y la danza, tanto de su propia cultura como de otras. 
      • Manifestar interés por participar en actividades culturales y artísticas. 
      • Mostrar una actitud abierta y respetuosa hacia la diversidad cultural. 
      • Aportar ideas originales y creativas en las actividades de expresión corporal y ritmo. 
      • Reflexionar y analizar críticamente el fenómeno deportivo como espectáculo. 
      Competencia para aprender a aprender

      • Participar activamente en el propio aprendizaje con una actitud positiva, resolviendo las propuestas planteadas con criterios y habilidades personales. 
      • Ser capaz de evaluar su propio proceso de aprendizaje (autoevaluarse). 
      • Mostrar habilidades para el trabajo en equipo en diferentes actividades deportivas y expresivas colectivas. 
      • Relacionar nuevos conocimientos con los que ya sabe, y establecer relaciones. 
      • Aplicar los conocimientos a sus propias necesidades y a diferentes contextos y situaciones. 
      • Emplear aprendizajes técnicos, estratégicos y tácticos, autónomamente, en diferentes actividades deportivas. 
      • Conocer las posibilidades del propio cuerpo y entrenarlas convenientemente. 
      • Planificar y organizar autónomamente actividades físicas y deportivas de ocio y tiempo libre. 
      Autonomía e iniciativa personal

      • Aceptar los diferentes niveles de condición física y de ejecución motriz dentro del grupo. 
      • Mostrar autosuperación, perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad técnica o en la mejora del propio nivel de condición física. 
      • Apreciar la importancia de la práctica de actividades y deportes individuales como medio de realización personal. 
      • Considerar positivamente el esfuerzo y la capacidad de superación. 
      • Reconocer las consecuencias directas e indirectas de las propias acciones. 
      • Evidenciar iniciativas propias y asumir valores personales como la honestidad y la responsabilidad en la toma de decisiones, tanto personales como en grupo, y en la aplicación de las reglas. 
      • Planificar y organizar actividades físicas y deportivas, tanto individuales como colectivas. 
      • Demostrar interés por conocer y practicar nuevas formas de ocupar el tiempo libre. 
      • Adoptar decisiones eficaces integrando diferentes puntos de vista. 
      Instrumentos

      La evaluación está basada en primer lugar en test Físicos de habilidades y destrezas en las distintas actividades que se realizan. Además, se podrán realizar pruebas escritas de los temas tratados durante el curso que serán valoradas proporcionalmente a los test físicos que se realicen en cada una de ellas. Igualmente se establecen los siguientes criterios de evaluación de casos específicos:

      1. En los casos de enfermedad que impida al alumno realizar las actividades físicas de las clases se atenderán los siguientes criterios, si la enfermedad se presupone de una duración igual o inferior a una semana se realizará un trabajo escrito propuesto por el profesor sobre un tema relacionado con la unidad didáctica que se esté tratando. El trabajo se deberá entregar en la siguiente semana. 
      2. Si la enfermedad se supone de duración superior a una semana el alumno deberá aportar por escrito justificante con diagnóstico y prescripción médica sobre la actividad física que puede o no puede realizar. En este caso se compensará el trabajo físico no realizado con trabajos escritos relacionados con la unidad didáctica que se esté tratando o con la realización de un examen escrito de contenidos proporcionados por el profesor sobre temas complementarios relacionados con los contenidos de la unidad didáctica que se esté tratando. 
      3. Todos los trabajos escritos que se deban presentar tendrán una extensión de al menos 5 folios si se presentan escritos a mano y de al menos 8 folios si se presentan en formato electrónico y entregados por correo electrónico. 
      4. En cualquier caso la calificación de los trabajos escritos compensatorios de la falta de actividad física por enfermedad leve o duradera no podrá superar la nota de 5 puntos. 
      5. Los alumnos que no realicen las actividades físicas por enfermedad deberán asistir con su grupo a todas las clases. 
      6. Todos los alumnos sin excepción alguna deberán asistir a las clases con ropa de deporte y calzado deportivo, incluso si no pudieran realizar actividad física por indicación médica. 
      7. Se valorará la Actitud general del alumno hacia el aprendizaje, la disciplina y la cooperación en clase con una puntuación que se computará proporcionalmente a los demás test físicos realizados y que estará comprendida entre 0 y 10 puntos. 
      8. La nota de evaluación se obtendrá de la media aritmética de las notas de test físicos, pruebas escritas y actitud, pudiendo el profesor dar mayor preponderancia a una de las partes en los casos en que se hayan presentado circunstancias especiales que así lo aconsejen. 
      9. Los test fisicos y de habilidades computan un 70% y la actitud 30%. 
      Recuperaciones 

      Las recuperaciones de las evaluaciones negativas se realizarán mediante el seguimiento del alumno y la superación de la siguiente evaluación. Igualmente en el caso de no superar la evaluación ordinaria o extraordinaria se considerará que el alumno las ha recuperado si supera alguna de las evaluaciones parciales posteriores. En cualquier caso se deberá superar un examen escrito de la parte teórica de las evaluaciones no superadas.

      Planteamientos para atender a la diversidad del alumnado 

      Según el Real Decreto 1631/2006, las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente. Además, las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su proyecto educativo, de conformidad con lo que establece el artículo 121.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

      1. Condición Física y Salud. Los criterios seguidos para el diseño de las actividades de los contenidos, la metodología a aplicar para su puesta en acción y los criterios de evaluación e instrumentos de calificación previstos permiten una total adecuación del proceso de ensenanza‐aprendizaje a las características, intereses y motivaciones del alumnado. En este sentido, las tareas se presentan de tal forma que no planteen desventajas de partida, posibilitando la participación de todos sin distinción de niveles de habilidad o sexo, y los objetivos a alcanzar tienen que ver más con la mejora y el progreso personal que con la aproximación a estándares de evaluación, que implicarían una clara desventaja para los alumnos menos hábiles o con dificultades específicas. La adecuación, tanto de tareas de aprendizaje en un proceso que busca la personalización en la enseñanza como de instrumentos de evaluación, a las características de los alumnos, además de favorecer la atención a la diversidad en general, hace posible la atención al alumnado en situaciones concretas (enfermedad, lesión, discapacidad.), con el objetivo último de favorecer siempre la participación en clase desde las posibilidades reales de todos y cada uno de los alumnos. 
      2. Juegos y Deportes. Además de establecer un ritmo de aprendizaje y permitir la participación del alumnado de acuerdo a sus características individuales, tanto físicas como sociales, intelectuales y psicológicas, en este bloque de contenidos se han previsto actuaciones encaminadas a que los alumnos reflexionen sobre el alumnado con discapacidad. La práctica de modalidades deportivas adaptadas es un contenido incluido en esta programación: el balonmano sentado, el atletismo adaptado y otros juegos cooperativos y alternativos que reducen la movilidad son propuestas habituales en el desarrollo de estos contenidos didácticos. El libro del alumno y el diario de clase son otros recursos metodológicos asociados a esta programación que permiten atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje o de arbitraje de juegos y deportes, en la composición de equipos, en el control de la asistencia a clase y en la creación de juegos originales basados en los realizados en las clases. 
      3. Expresión Corporal y Ritmo. En este bloque de contenidos se ha optado por una organización que asegure la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, por eso se ofrecen unas respuestas a las necesidades educativas de todos los alumnos con el principio de atención diferenciada a la diversidad para de esta forma llegar a todos los alumnos. Usaremos distintos métodos de enseñanza‐aprendizaje, pues de todos es sabido que hay unos alumnos que aprenden mejor con un método que con otro. Respetaremos los ritmos propios de aprendizaje de cada alumno. Las medidas para atender a la diversidad van a ser: 
      • Plantear distintos niveles. 
      • Plantear distintos métodos de enseñanza‐aprendizaje. 
      • Proponer actividades de aprendizaje diferenciadas.  
      • Adaptar y modificar actividades. 
      • Adaptar los contenidos didácticos, contenidos e instrumentos de evaluación a las deficiencias de su estado de salud que manifiestan algunos alumnos. Si el estado de salud no permite participar al alumno de una forma física, puede hacerlo aportando ideas. 
      • Si las dificultades en el aprendizaje son muy grandes, generales o permanentes, se llevarán a cabo adaptaciones significativas aun a costa de afectar a elementos importantes de nuestro bloque de contenidos, sustituyéndolos o incluso suprimiéndolos. 
      Actividades en el Medio Natural 

      El desarrollo de estos contenidos requiere del alumnado la observación, la anotación de registros de sus actuaciones, la representación de gráficos y mapas, la organización de juegos, el establecimiento de medidas de seguridad o la colaboración en las actividades realizadas fuera del centro educativo. Todas estas tareas pueden ser realizadas en profundidad por los alumnos con dificultades de aprendizaje o con discapacidad para facilitar sus aprendizajes

      Medidas para atender al alumnado con dificultades lingüísticas 

      • Establecimiento de distintos niveles de profundización de los contenidos: a los alumnos que tienen dificultades con el idioma, y aquellos que presenten más problemas para la consecución de los objetivos prefijados para su nivel, se les evaluará la asignatura teniendo en cuenta unas adaptaciones a nivel conceptual que hagan posible la consecución de unos objetivos mínimos.
      • Selección de recursos y estrategias metodológicas: se intentará que en clase estén asesorados por otro alumno de la misma nacionalidad en los casos de castellanización. En otros casos de dificultad de comprensión, los alumnos más aventajados harán de tutores favoreciendo una mayor integración social. El profesorado, luego de las explicaciones generales, se acercará a dichos alumnos para comprobar si han entendido la actividad propuesta. 
      • Diversificación de estrategias, actividades e instrumentos de evaluación de los aprendizajes: el planteamiento de distintos sistemas de evaluación de observación sistemática, la realización de las actividades de carácter escrito fuera del horario escolar, la presentación de trabajos complementarios, pruebas objetivas de carácter oral y trabajos prácticos en pequeños grupos sobre los contenidos de procedimiento. 
      Actividades complementarias y extraescolares 

      Se realizarán las siguientes actividades: 
      • Senderismo en la Sierra de Cádiz, marcha de Grazalema a Benaocaz para todos los cursos. 
      • Senderismo en Dos Hermanas, marcha al Parque Periurbano de La Corchuela, para todos los cursos. 
       Recursos didácticos 

      Los componen principalmente balones de distintos tipos, raquetas y palas de madera, palos de jockey y balones medicinales.