ECiv

Criterios de evaluación

  • Identificar los elementos que favorecen la globalización y sus efectos en las diferentes áreas del planeta. 
  • Reconocer, a partir del análisis de la realidad, las circunstancias en las que se produce el reparto desigual de la riqueza en el mundo. 
  • Explicar las relaciones que existen entre la sociedad en la que vivimos y la vida de las personas de otras zonas del mundo. 
  • Analizar y emitir juicios críticos sobre las distintas informaciones provenientes de los medios de comunicación; considerar la multiplicidad de posiciones y alternativas planteadas en los debates sobre problemas de economía, comercio internacional y protección del medio ambiente, de carácter local y global. 
  • Citar las principales instituciones internacionales que regulan los intercambios comerciales entre los países y explicar algunas de sus funciones. 
  • Analizar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, corrupción, comercio y tráfico de armas y de personas, problemas medioambientales) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora. 
Instrumentos de evaluación 

La evaluación será continua y se apoyará en tres instrumentos que supondrán, cada uno, un porcentaje (se especifica en criterios de calificación) de la calificación

El cuaderno de clase, debe reflejar: 

  1. La realización de las actividades de clase: las propuestas en el libro de texto y las aportadas por el profesorado. Se prestará especial atención a la presentación, ortografía (de acuerdo con los criterios establecidos) y expresión. 
Asistencia, participación, integración y cooperación en clase. Estas actitudes deben reflejar la interiorización de los contenidos actitudinales de la materia.

Controles escritos – fundamentalmente para la evaluación de los contenidos más relacionados con los temas de tipo legal e institucional.

Criterios para la calificación 

  1. Revisión periódica del cuaderno de actividades. (30%) 
  2. Grado de interés y participación mostrados por el alumno/a y respeto a las normas básicas de convivencia que permiten el desarrollo normal de una clase. (10%) 
  3. Pruebas escritas de los temas tratados en clase. (60%) 
  4. Penalizará con 0,20 puntos menos por cada falta de ortografía, presentación o redacción en los exámenes. (Como mucho se puede restar 1 punto de la nota global). 
Es importante precisar que ningún alumno podrá recibir una calificación positiva si: 

  • No tiene el dominio del lenguaje, oral y escrito, propio de su nivel. 
  • No presenta el cuaderno de ejercicios a lo largo de cada uno de los trimestres debidamente realizado. 
Actividades y seguimiento de recuperación. 

El alumno/a deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio; deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia, y tendrá la oportunidad de hacer un nuevo examen a principios del trimestre siguiente o una prueba final en junio donde sólo se examinará de las evaluaciones que tenga suspendidas. En septiembre, sin embargo, habrá de examinarse de la asignatura completa. Como instrumentos de evaluación se pedirá:

  1. La realización de actividades propuestas por el profesorado. Se prestará especial atención a la presentación, ortografía (de acuerdo con los criterios establecidos) y expresión. (30%) 
  2. Prueba escrita de todos los contenidos de la materia. (70%) . 
Temporalización. 

El manual consta de 5 temas. Trataremos de distribuirlos entre los 3 trimestres de manera que se trabajarán los 2 primeros en la primera evaluación, el 3º y el 4º en la segunda y el 5º en el tercer trimestre, aunque el desarrollo de los mismos puede ser flexible.

Cursos anteriores 

La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

I.- Desarrollo e integración de las competencias básicas
  • Competencia Social y Ciudadana.
    Ésta es la competencia central en la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, ya que permite la adquisición de habilidades personales y sociales para convivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática, es decir, para participar socialmente y tomar decisiones que impliquen elegir entre varias opciones.
  • Competencia para aprender a aprender.
    Se intentará que el alumnado adquiera conciencia de sus propias capacidades intelectuales y que adquiera el gusto por aprender.
  • Commpetencia en la autonomía e iniciativa personal.
    La planificación, la toma de decisiones, la participación y la asunción de responsabilidades, en suma, la construcción de un pensamiento propio, son formas a través de las cuales el alumno/a adquiere esta competencia. Debe habituarse a analizar situaciones problemáticas que impliquen tomar postura y proponer soluciones, lo mismo que le ocurrirá en múltiples momentos a lo largo de su vida.
  • Competencia en comunicación lingüística.
    Dos son los aspectos más importantes mediante los cuales la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos interviene en el desarrollo de esta competencia: la utilización del lenguaje para comunicar sentimientos, ideas y opiniones, y el uso del debate (implica escuchar, exponer y argumentar), en ambos casos con lenguaje escrito u oral. Dada la forma en que el alumno recibe la información hoy en día (medios de comunicación, publicidad...), deberá analizar críticamente los mensajes directos y subliminales que difunden.
  • Competetencia digital y tratamiento de la información.
    Esta competencia se caracteriza en esta materia por la necesidad de información para participar en debates sobre muy distintos aspectos actuales, de ahí que el alumno/a haya de buscar información plural, y tratarla y presentarla de forma adecuada e intercambiarla con el alumnado y el profesorado de forma eficaz (foros, blogs, etc.).
Bloques de contenidos
  • Bloque 1. Relaciones interpersonales y participación
  • Bloque 2. Derechos humanos
  • Bloque 3. La sociedad española, una sociedad democrática.
  • Bloque 4. Deberes y derechos ciudadanos
  • Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global
Criterios de evaluación de la materia y curso
  • Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.
  • Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.
  • Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.
  • Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.
  • Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.
  • Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
  • Identificar (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.
  • Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.
  • Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación.
  • Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.