CCSS/CSG

Criterios de evaluación 
  1. Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económica actuales. 
  2. Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterización para analizar algunos problemas de la agricultura española. 
  3. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologías, la organización empresarial y la localización se están produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de producción en el mundo y en España y analizando las relaciones de e intercambio que se establecen entre países y zonas. 
  4. Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las actividades terciarias para entender los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones económicas como sociales. 
  5. Identificar y localizar en el mapa de España las comunidades autónomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales países y áreas geoeconómicas y culturales del mundo, reconociendo la organización territorial, los rasgos básicos de la estructuración, organización político-administrativa del Estado español y su pertenencia a la Unión Europea. 
  6. Describir los rasgos geográficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geográfico global yespañol, y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad económica y los grandes ejes de comunicación como organizadores del espacio y cómo su localización se relaciona con los contrastes regionales. 
  7. Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades. 
  8. Analizar la situación española como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad, identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo, así como identificando las consecuencias tanto para el país receptor como para los países emisores, y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenómeno. 
  9. Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente, y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro. 
  10. Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, base de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible, empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. 
  11. Utilizar con rigor las información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno, manifestando actitudes de solidaridad. 
 Criterios de calificación 

Observación sistemática en clase: 10% 
  • Participa positivamente en clase, de forma individual o dentro de un grupo, aporta ideas y colabora.
  • Muestra respeto hacia el profesorado y hacia sus compañeros c) Se esfuerza por mejorar su trabajo individual. 
  • Atiende a las explicaciones.   
Producciones del alumnado 20%
  • Cuaderno de trabajo: Orden, limpieza, márgenes etc. Contenidos completos: apuntes completos, actividades desarrolladas correctamente etc. Ortografía: el profesor señala las incorrecciones y el alumno las corrige buscando en el diccionario y construyendo textos y oraciones utilizando los términos erróneos de manera correcta.) 
  • Actividades terminadas y entregadas en forma correcta: (tareas individuales o en grupo). Expresión correcta. Conocimientos expresados de manera razonada y clara, evitando transcribir lo obtenido de diversas fuentes. Señalar fuentes de información: textos, internet, periódicos etc. Aportación personal a lo aprendido, emitiendo juicios críticos. Presentación cuidada: título, página, índice etc. Ortografía (de igual manera a lo señalado en el apartado anterior). 
  • Ejercicios y controles periódicos: 70%. Se orientarán a la consecución de los criterios de evaluación, a través de los indicadores que en cada nivel se señalan, y al desarrollo de las CCBB. 
Para la elaboración de las propuestas de controles, los miembros del Departamento tendrán en cuenta los puntos anteriores. Por tanto las pruebas propuestas tendrán que valorar los criterios, indicadores y competencias que previamente se hayan señalado como objetivos a conseguir con las pruebas.

El formato de los controles tendrá distintas propuestas:
  • De orden práctico: imágenes, comentarios de mapas, diapositivas, esquemas 
  • Elaboración de mapas conceptuales, completar tablas o esquemas 
  • Cuestiones que requieran respuestas cortas, argumentadas y correctas 
  • Cuestiones que requieran del alumnado la capacidad de expresar ideas, relacionar acontecimientos y aplicar con cierta extensión los conceptos de: 
  1. Causalidad histórica 
  2. Determinismo geográfico 
  3. Influencias de acontecimientos pasados sobre la sociedad actual 
  4. Explicación de circunstancias actuales que tengan relación con el pasado más o menos inmediato, tanto a nivel histórico como geográfico. (por ejemplo la explicación de la estructura de la propiedad en Andalucía, a través de la información histórica y geográfica) Las recuperaciones de los trimestres suspensos se harán al comienzo de cada nuevo trimestre (Enero, Marzo/Abril, Junio).
Al final de curso se hará un examen general para aquellos alumnos/as que tengan pendientes algún trimestre. 

La prueba extraordinaria de Septiembre comprende los temas impartidos durante el curso en su totalidad, nunca por evaluaciones.

Seguimiento de alumnos con Ciencias Sociales pendiente 

Para alumnos que tienen pendiente Segundo Curso de E.S.O. Son los alumnos matriculados en tercer Curso de E.S.O. Dichos alumnos deberán entregar, el día de la realización de la prueba, las actividades que a tal efecto ha diseñado el Departamento y realizar la prueba que con antelación suficiente se les comunicarán. A tal efecto se remitirá la información al tutor de cada curso, exponiéndose también en el tablón de anuncios del Centro. 

Asimismo se les comunicará directamente a los alumnos en cada aula para que en todo caso se den por enterado, tanto de la materia que se someterá a examen en cada prueba, como de la fecha y lugar en que se celebrarán cada una de ella Se tomará como criterio de calificación la realización de la prueba objetiva cerrada, que se propondrá coincidiendo con los meses de Enero, Marzo y Mayo-Junio más la entrega de actividades por trimestre que se entregarán a la realización de cada prueba. El alumno podrá optar por presentarse a una sola prueba en Mayo-Junio, en la que deberá examinarse de toda la materia. En Septiembre, el alumno pendiente será evaluado por la prueba extraordinaria 

Contenidos de la materia.    

Los indicados en el libro de texto


Cursos anteriores 
Trabajamos para:
  1. Describir el proceso de formación del relieve de la Tierra e identificar las principales unidades del relieve en el mundo y, de forma específica, en España.
  2. Describir el clima, la vegetación y la fauna de los distintos paisajes de la Tierra, prestando especial atención a las particularidades de los paisajes de España y de Andalucía.
  3. Conocer el medio físico (relieve, clima, aguas, vegetación) de Andalucía, de España y de Europa.
  4. Conocer la distribución de la población mundial en el territorio, teniendo en cuenta los factores geográficos e históricos que explican las diferencias regionales.
  5. Identificar la distribución de la población en el planeta, España y Andalucía, entender el concepto de densidad de población y especificar los factores que condicionan la distribución (factores físicos, históricos y económicos).
  6. Diferenciar entre poblamiento rural y urbano en el mundo y en España.
  7. Explicar las consecuencias del progresivo envejecimiento de la población mundial y valorar las posibles consecuencias de los desequilibrios actuales y futuros.
  8. Conocer las distintas fases de la evolución de la población mundial, comparando los regímenes demográficos de los países desarrollados y de los países subdesarrollados.
  9. Explicar el modelo de transición demográfica y las consecuencias del actual envejecimiento de la población en los países desarrollados, haciendo especial hincapié en las series estadísticas de Andalucía y de España.
  10. Analizar las características de la población de Andalucía y de España: índices de natalidad y fecundidad, tasa de mortalidad, crecimiento vegetativo, esperanza de vida, pirámides de edad, distribución en el territorio, etc.
  11. Describir el modelo demográfico de los países ricos y pobres así como explicar las causas y las consecuencias de sus dinámicas.
  12. Realizar actividades relacionadas con el estudio demográfico: elaborar e interpretar pirámides de población, realizar cálculos de densidades de población, interpretar series estadísticas, etc.
  13. Entender los conceptos de tasa de natalidad, tasa de fecundidad, tasa de mortalidad y tasa de crecimiento natural; saberlos calcular correctamente y valorar la información que nos aportan.
  14. Comprender las causas de los movimientos migratorios y clasificar los distintos tipos de migraciones según las causas que las motivan, el destino al que se dirigen; su forma y su duración.
  15. Identificar los flujos migratorios en la actualidad y analizar la evolución de los movimientos migratorios en España y Andalucía.
  16. Reflexionar sobre las consecuencias que generan los movimientos migratorios en los territorios emisores y receptores de inmigrantes, valorando la necesidad de adoptar políticas migratorias que favorezcan la integración y eviten los conflictos entre la sociedad emisora y receptora.
  17. Comparar el modelo demográfico de los países desarrollados y de los países del Tercer Mundo mediante la interpretación de series estadísticas y de gráficos de población y reflexionar sobre los facto-res que explican las diferencias entre ambos.
  18. Conocer la estructura de la población española y de la población de Andalucía; y analizar los principales problemas de nuestra actual pirámide de edades.
  19. Reconocer las distintas fases en la evolución de la población española, desde el siglo XIX hasta la actualidad, a partir de la interpretación de gráficas y datos demográficos.
  20. Valorar las causas y las consecuencias del fenómeno migratorio, haciendo especial hincapié en la evolución histórica de las migraciones en España y en Andalucía.
  21. Conocer las características de las distintas etapas de formación y crecimiento de los núcleos urbanos y explicar el proceso de urbanización que ha tenido lugar en las últimas décadas, analizando las diferencias en función del nivel de riqueza de los países.
  22. Comparar las características de las sociedades y ciudades rurales, industriales y postindustriales.
  23. Clasificar los distintos tipos de ciudades existentes según los sistemas de producción y las actividades económicas que se practican en ellas. 
  24. Identificar el sistema urbano de las ciudades del mundo, España y Andalucía. 
  25. Distinguir las diferentes estructuras urbanas existentes en el mundo, en España y en Andalucía; y reconocer las transformaciones que han tenido lugar en las ciudades de los países occidentales como consecuencia de la globalización de la economía.
  26. Identificar los principales elementos de la trama urbana y reconocer la especialización del uso del suelo en las ciudades actuales como manifestación de la diferenciación de funciones y de la jerarquización social del espacio urbano.
  27. Reconocer los mecanismos esenciales que rigen el funcionamiento de los hechos sociales y económicos dentro de la estructura de nuestra sociedad y, de este modo, comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales.
  28. Identificar los agentes y las instituciones básicas que intervienen en la economía de mercado así como los factores necesarios para producir bienes o servicios.
  29. Comprender las características del mercado laboral y reflexionar sobre los cambios que se han producido en la organización del trabajo como consecuencia de la globalización económica.
  30. Conocer los distintos tipos de agricultura que se practican en el mundo y los paisajes típicos de cada zona mediante la observación y el análisis de croquis, mapas y fotografías.
  31. Explicar las características de los distintos tipos de ganadería y analizar su distribución geográfica con la ayuda de fuentes cartográficas.
  32. Reconocer las distintas técnicas de pesca que se han utilizado a lo largo de la historia, identificar las principales zonas pesqueras del mundo y reflexionar sobre los problemas que atraviesa el sector pequero en la actualidad.
  33. Localizar los países productores de materias primas y de fuentes de energía; y analizar las relaciones de intercambio que se establecen entre ellos según su nivel de desarrollo.
  34. Conocer los elementos del proceso industrial y la división técnica y social del trabajo que tiene lugar en la industria, dedicando una atención especial a los cambios que se han producido recientemente como consecuencia de la globalización económica.
  35. Identificar los distintos tipos de industrias y de empresas industriales; y los factores que determinan la localización de la industria en el mundo.
  36. Clasificar las actividades terciarias, reconocer sus principales características y analizar el desarrollo que ha experimentado el sector terciario en la actualidad.
  37. Conocer las características de las redes de transportes (terrestre, marítimo y aéreo) y establecer su relación con las actividades económicas y con los centros de consumo más importantes para comprender mejor los desequilibrios y contrastes que existen entre unas regiones y otras.
  38. Conocer los elementos que intervienen en el comercio, los mecanismos que posibilitan el desarrollo del comercio internacional y las características de las fronteras, destacando los factores que generan los desequilibrios comerciales.
  39. Identificar los principales sectores productivos de la economía de Andalucía y de la economía española (agricultura, ganadería, industrias de diversos tipos, servicios...), analizar su interrelación y su distribución en el territorio.
  40. Comprender las causas y repercusiones sobre el medio del desarrollo del turismo y analizar la situación actual del turismo en Andalucía y en España, haciendo especial hincapié en los recursos patrimoniales de nuestro territorio.
  41. Identificar los agentes responsables de la sobreexplotación del agua, la contaminación atmosférica y la deforestación; y analizar los factores que explican el desarrollo de la conciencia ecológica.
  42. Reflexionar sobre las repercusiones de la intervención humana en el medio físico teniendo en cuenta los problemas ecológicos que nos son más cercanos, y la protección de nuestro entorno natural más inmediato.
  43. Defender las políticas orientadas a promover el desarrollo sostenible y actuar de acuerdo con las posibilidades de cada individuo para contribuir a la protección y mejora del medio ambiente.
  44. Conocer y comparar entre sí diferentes tipos de regímenes políticos, haciendo especial hincapié en las características de los Estados democráticos.
  45. Identificar las distintas áreas geopolíticas, económicas y culturales del mundo; analizar los flujos comerciales y los principales problemas de desequilibrio socioeconómico existentes entre ellas.
  46. Valorar el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el acceso a la información, el flujo de capitales y el comercio mundial.
  47. Identificar las transformaciones que ha experimentado el Estado tradicional como consecuencia de la globalización de la economía y el uso de las nuevas tecnologías de la información.
  48. Valorar las relaciones de cooperación internacional entre Estados y reconocer las funciones de las principales organizaciones supranacionales y de las organizaciones no gubernamentales.
  49. Conocer la división político-administrativa del territorio español en Comunidades Autónomas, provincias y municipios.
  50. Explicar las funciones y la composición de las instituciones que gobiernan en el Estado español y en la Comunidad de Andalucía; y analizar los principios que se establecen en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía para guiar la política económica y social del país.
  51. Conocer los distintos mecanismos de participación de los ciudadanos y las ciudadanas españoles en el ejercicio del poder estatal y autonómico; e identificar los partidos políticos más importantes de España y de Andalucía.
  52. Conocer las distintas fases en el proceso de construcción de la Unión Europea e identificar la composición, las funciones y la capacidad de decisión de sus distintas instituciones.
  53. Comprender las bases de la política económica regional creada por la Unión Europea para corregir los desequilibrios entre los países miembros; y reflexionar sobre la repercusión de estas políticas en la economía española y la economía de Andalucía.
  54. Reflexionar sobre las transformaciones en las formas de trabajo y de vida que ha experimentado la sociedad española en las últimas décadas, haciendo especial hincapié en la incorporación de la mujer al mundo laboral.
  55. Valorar la diversidad cultural en el mundo, en España y en Andalucía y ser respetuosos con las actitudes, creencias y formas de vida de personas o grupos que pertenecen a sociedades o culturas diferentes a la propia.
  56. Comunicar las respuestas y las conclusiones personales utilizando el vocabulario específico del área con precisión y rigor.
  57. Reconocer las peculiaridades del conocimiento científico sobre los asuntos sociales, y valorar el rigor y la objetividad en la búsqueda de información, la organización de los datos y la resolución de diversos problemas.
  58. Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda, la gestión y el tratamiento de la información.
  59. Obtener y relacionar información de fuentes de diverso tipo, y saber manejar e interpretar diversos instrumentos de trabajo geográfico como las gráficas, las representaciones cartográficas, las series estadísticas, etc.
  60. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud crítica y constructiva, respetando las normas que rigen el diálogo y la intervención en grupo.
  61. Apreciar los derechos y libertades de las personas como un logro irrenunciable de la humanidad, denunciar las actitudes discriminatorias e injustas y mostrarse solidario con quienes estén privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
  62. Definir qué es la globalización económica, comprender sus causas y sus repercusiones tanto positivas como negativas a nivel local y mundial.
  63. Comprender los problemas derivados del desigual acceso a la riqueza en el mundo (hambre, bajo nivel educativo, desequilibrios demográficos, etc.); y reflexionar sobre la actuación de los organismos que tratan de luchar contra la pobreza.
Trabajillos que tendremos que hacer
  1. Ser capaz de elaborar mapas y gráficos y realizar comentarios significativos
  2. Emplear términos geográficos adecuados en el análisis y comentario de los diversos materiales que se propondrán
  3. Comprender la evolución demográfica a lo largo de la historia y ser capaz de explicar las causas que explican las distintas etapas
  4. Ser capaz de analizar de forma elemental los distintos elementos del paisaje urbano y rural
  5. Comprender las distintas etapas del proceso de industrialización en el mundo, distinguiendo dicho proceso en países desarrollados y subdesarrollados
  6. Comprender y someter a un análisis básico el proceso de globalización
  7. Conocer y explicar el funcionamiento de las principales instituciones supranacionales
  8. Comprender los conceptos de subdesarrollo y desarrollo aplicado al mundo actual, señalando los graves problemas que se derivan de las desigualdades
Temario

Tema 1. El mapa físico de la Tierra
  1. La litosfera. El relieve terrestre
  2. La hidrosfera. Las aguas de la Tierra
  3. La atmósfera. Elementos y factores del clima
  4. Climas y paisajes naturales de la zona cálida
  5. Climas y paisajes naturales de zona templada
  6. Climas y paisajes naturales de la zona fría
Tema 2. El mapa físico de España y Andalucía
  1. El relieve de la Península Ibérica
  2. El relieve de los archipiélagos
  3. El relieve y las aguas de Andalucía
  4. Los climas y la vegetación de España
  5. Los climas y vegetación de Andalucía
Tema 3. La población en el mundo actual
  1. La población y su distribución
  2. El movimiento natural de la población: El crecimiento natural
  3. La estructura demográfica y sus desequilibrios
  4. Los movimientos migratorios: Definición, causas y tipos
  5. Las migraciones internacionales en el mundo actual
  6. La población de España y Andalucía
  7. Las migraciones en España y Andalucía
Tema 4. Las ciudades en el mundo actual
  1. Proceso de urbanización. La ciudad histórica
  2. Las consecuencias del crecimiento urbano
  3. La estructura interna de las ciudades y sus desigualdades
  4. La distribución de las ciudades en el territorio
  5. El proceso de urbanización en las ciudades españolas y andaluzas
  6. La estructura de las ciudades españolas y andaluzas
  7. La distribución en el territorio de las ciudades españolas y andaluzas
Tema 5. La actividad económica y el trabajo
  1. La globalización de la economía
  2. Las áreas geoeconómicas mundiales
  3. El mundo del trabajo y el mercado laboral
  4. Cambios y problemas en el mundo del trabajo
Tema 6. Las actividades del sector primario
  1. Los condicionantes naturales de la actividad agraria
  2. Los factores humanos de la actividad agraria
  3. El paisaje agrario y sus elementos. Los sistemas de cultivo
  4. Los paisajes agrarios tradicionales
  5. Los paisajes agrarios evolucionados
  6. La pesca. La explotación del mar
Tema 7. Las actividades y los espacios industriales
  1. Las materias primas industriales
  2. Las fuentes de energía tradicionales
  3. Las fuentes de energía alternativas
  4. La actividad industrial y su evolución
  5. Industrias y espacios industriales
  6. Las industrias en la era de la globalización
Tema 8. Las actividades terciarias y su transformación
  1. Los sistemas de transporte y sus redes
  2. Los transportes naval y aéreo
  3. El turismo. Causas y repercusiones
  4. El turismo en el mundo actual
Tema 9. Las economías de España y Andalucía
  1. Las actividades agrarias en España
  2. Los paisajes agrarios españoles
  3. La actividad pesquera en España
  4. El sector primario en Andalucía
  5. La industria española: Caracteres generales, distribución espacial y problemática actual
  6. El sector terciario en España: Comercio, transporte, turismo
  7. El sector terciario en Andalucía
Tema 10. Los impactos medioambiambientales
  1. La interacción sociedad-naturaleza
  2. La alteración de la vegetación y del suelo
  3. Las alteraciones de la atmósfera
  4. Otros problemas medioambientales y soluciones posibles
  5. El medioambiente en Andalucía
Tema 11. La organización política de las sociedades
  1. La organización política-administrativa del Estado
  2. Las diferencias entre estados. El régimen político, jefatura del Estado y formas de gobierno
  3. Las relaciones internacionales
  4. La Unión Europea y sus instituciones
  5. La organización de España: El Estado, sus instituciones y la administración del territorio
  6. La Comunidad Autónoma de Andalucía
Tema 12. Desigualdades económicas y sociales
  1. Indicadores y causas de las desigualdades
  2. La globalización y las desigualdades mundiales
  3. Características del desarrollo y del subdesarrollo
  4. Medidas para solucionar las desigualdades
  5. Las desigualdades regionales en la UE y en España