CLA

La enseñanza de la Cultura Clásica tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
  1. Conocer los aspectos básicos de la cultura y civilización clásica e identificar su pervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.
  2. Adquirir técnicas y hábitos de estudio que favorezcan el trabajo individual y colectivo, e incrementar la capacidad de razonamiento y análisis crítico mediante la reflexión sobre aspectos significativos del mundo clásico y su comparación con los del mundo actual.
  3. Mejorar la expresión oral y escrita por medio de la reflexión sobre el léxico de origen grecolatino, tanto común como especializado.
  4. Reconocer la importancia del griego y el latín en la constitución de las lenguas romances y valorar la diversidad de éstas como manifestación de la riqueza cultural de los pueblos de Europa.
  5. Conocer los acontecimientos históricos más relevantes y los modelos de organización política y social de las sociedades clásicas para una mejor comprensión de nuestras formas de vida y organización.
  6. Conocer las manifestaciones artísticas más significativas de la antigüedad clásica, analizar sus aspectos formales y de contenido, y valorar su aportación a la tradición europea.
  7. Identificar, comprender y valorar las aportaciones culturales del mundo clásico relativas a la creación del universo mítico, al desarrollo del pensamiento científico y al avance de la técnica. 
  8. Desarrollar habilidades de búsqueda, selección y utilización crítica de diversas fuentes de información para el conocimiento y comprensión de la tradición clásica.
Los contenidos se dividen en tres bloques temáticos:
  • Bloque 1. Las lenguas clásicas: el griego y el latín.
  • Bloque 2. El mundo clásico: Grecia y Roma.
  • Bloque 3. El legado clásico y su pervivencia hasta nuestros días.
En nuestra Programación, los contenidos de historia, lengua, literatura, sociedad, mitología y arte se han distribuido a lo largo de doce Unidades, siguiendo en la medida de lo posible un criterio cronológico con la intención de que el alumno tenga siempre clara la unidad intrínseca de las civilizaciones griega y romana. En virtud de ello, hemos optado por alternar, de acuerdo con la cronología real, las diferentes etapas de las civilizaciones griega y romana. Asimismo, en aras de la amenidad y de una mejor comprensión de la materia, determinadas facetas de la cultura sirven como explicación práctica de la época que las vio nacer o que asistió a sus mejores realizaciones.

Contenidos mínimos
  1. Reconocimiento del marco geográfico e histórico de Grecia y de Roma.
  2. Conocimiento de los principales personajes de la historia de Grecia y Roma.
  3. Conocimiento de los principales autores y obras de la literatura grecolatina.
  4. Conocimiento de los elementos esenciales del desarrollo de la vida cotidiana en Grecia y en Roma y sus instituciones políticas, confrontándolos con los correspondientes actuales.
  5. Conocimiento de las principales características, autores y obras de las distintas manifestaciones artísticas de Grecia y Roma.
  6. Reconocimiento de los mitos, dioses y héroes fundamentales.
  7. Conocimiento y empleo de las principales palabras de origen grecolatino de uso común y del léxico científico-técnico en su propia lengua.
  8. Elaboración del cuaderno personal del alumno en el que debe realizar las actividades y organizar el vocabulario de los temas estudiados, en donde se valorará la corrección en la expresión escrita, y el dominio del léxico específico de cada campo, en especial el que sea de origen grecolatino.
Criterios de evaluación
  1. Descubrir el parentesco de las lenguas clásicas con las lenguas europeas actuales, analizando sus diferencias y coincidencias. Con este criterio se evaluarán las siguientes competencias: la competencia en comunicación lingüística; competencia en el tratamiento de la información y competencia digital; la competencia de aprender a aprender; y la competencia en autonomía e iniciativa personal. Este criterio pretende verificar la capacidad de reconocer la distribución geográfica de las principales lenguas indoeuropeas, identificar entre ellas las lenguas romances, y establecer relaciones entre la lengua castellana y otras lenguas utilizadas o estudiadas, analizando las diferencias y similitudes léxicas y de estructuras lingüísticas básicas respecto del latín y el griego. Para ello, se realizarán mapas conceptuales y de distribución espacial, y se llevarán a cabo actividades de comparación que permitan evaluar el grado de asimilación de los contenidos, la capacidad para reconocer rasgos específicos de las lenguas clásicas, y la competencia para distinguir elementos diferenciales.
  2. Identificar el origen grecolatino en palabras de uso cotidiano y en la terminología específica de las ciencias y la tecnología. Con este criterio se evaluarán las siguientes competencias: la competencia en comunicación lingüística; competencia en el tratamiento de la información y competencia digital; la competencia de aprender a aprender; y la competencia en autonomía e iniciativa personal. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad de reconocer los formantes grecolatinos en términos de uso cotidiano y de vocabularios más específicos, así como de producir definiciones etimológicas. Con este fin, se indagará en textos literarios, periodísticos y en otros propios de áreas y materias del currículo, tanto de ámbito sociolingüístico como científico-técnico. En estas actividades se evaluará la capacidad para aplicar el conocimiento de helenismos y latinismos y las reglas básicas de transcripción, utilizar diversos diccionarios para la comprensión y explicación de la terminología especializada, y confeccionar breves historias de palabras y glosarios.
  3. Situar en el espacio y en el tiempo los principales acontecimientos históricos y culturales de Grecia y Roma. Con este criterio se evaluarán las siguientes competencias: la competencia en expresión cultural y artística; la competencia en comunicación lingüística; la competencia de aprender a aprender; competencia en el tratamiento de la información y competencia digital; y la competencia en autonomía e iniciativa personal. Con este criterio se pretende comprobar si se identifican las principales etapas históricas de la civilización grecorromana, se relacionan con ellas los hechos más significativos y se ubican estas civilizaciones en sus ámbitos geográficos. Se evaluará la pericia en la comprensión, interpretación y utilización de recursos variados, como mapas y gráficos, o la aplicación de técnicas de análisis y comentario de sencillos textos traducidos para elaborar esquemas o líneas del tiempo.
  4. Comparar elementos característicos de la organización política y social de Grecia y Roma con los de las sociedades actuales. Con este criterio se evaluarán las siguientes competencias: la competencia social y ciudadana; la competencia en comunicación lingüística; la competencia de aprender a aprender; la competencia en autonomía e iniciativa personal; y la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Este criterio pretende verificar el conocimiento de aspectos específicos de la civilización grecorromana, las instituciones, la organización social y familiar, el pensamiento y las corrientes religiosas, el trabajo y el ocio. Para ello se realizarán comentarios de documentos y fuentes de diversa índole que pongan de manifiesto el grado de comprensión de los contenidos de referencia clásica al analizar las semejanzas y diferencias con aspectos paralelos en nuestra civilización. Se valorará también la capacidad para obtener y contrastar la información mediante las oportunas orientaciones bibliográficas o sobre recursos de las nuevas tecnologías.
  5. Distinguir los rasgos más representativos de los géneros literarios clásicos e identificar su presencia en las manifestaciones literarias de otras épocas. Con este criterio se evaluarán las siguientes competencias: la competencia en expresión cultural y artística; la competencia en comunicación lingüística; la competencia de aprender a aprender; competencia en el tratamiento de la información y competencia digital; y la competencia en autonomía e iniciativa personal. Mediante este criterio se trata de comprobar si los alumnos y alumnas son capaces de reconocer y diferenciar los géneros literarios clásicos, relacionando sus autores y obras más importantes. Para ello podrán leerse algunos textos clásicos traducidos que sean especialmente representativos, contrastándolos con textos de la literatura posterior y actual para verificar si se reconocen sus convenciones formales y temáticas fundamentales. Asimismo, se podrán realizar breves dramatizaciones y composiciones escritas en las que pueda valorarse la correcta expresión oral y escrita y su capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos con el propósito concreto de recrear en un breve diálogo, con claridad y coherencia, un mimo, o una composición de tono trágico o cómico.
  6. Reconocer motivos y personajes de la mitología clásica, y descubrir su pervivencia en diferentes manifestaciones artísticas. Con este criterio se evaluarán las siguientes competencias: la competencia en expresión cultural y artística; la competencia en comunicación lingüística; la competencia de aprender a aprender; competencia en el tratamiento de la información y competencia digital; y la competencia en autonomía e iniciativa personal. Este criterio pretende comprobar la capacidad del alumno para explicitar los atributos y rasgos que caracterizan los mitos, los temas y los tópicos literarios, identificar personajes y motivos en el arte y la literatura grecolatinos, analizar sus contextos, y valorar su proyección en la escultura, pintura, literatura o cine, como modelo para las artes de todos los tiempos. Para aplicar este criterio se realizarán actividades que permitan verificar si se conocen e identifican los grandes mitos y motivos clásicos, y se establecen similitudes y diferencias en el tratamiento de un mismo motivo en distintos autores y épocas, a través del comentario de textos literarios o la observación de imágenes, o piezas de museos y de exposiciones.
  7. Reconocer y localizar, a través de los restos arqueológicos del patrimonio artístico y monumental, las distintas actuaciones urbanísticas y monumentales de época griega y romana. Con este criterio se evaluarán las siguientes competencias: la competencia en expresión cultural y artística; la competencia de aprender a aprender; la competencia en comunicación lingüística; la competencia en autonomía e iniciativa personal; y la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Mediante este criterio se intenta apreciar la capacidad de describir y caracterizar las diversas obras de la arquitectura y el urbanismo de las sociedades clásicas, las vías de comunicación, los edificios para el culto, el ocio, la vida social y la cotidianeidad familiar, valorando la necesidad de su estudio y conservación en las sociedades modernas. Podrá verificarse este criterio a través de la elaboración de mapas temáticos sobre asentamientos, teatros, calzadas, puentes y otros restos monumentales, y con actividades de comparación entre construcciones griegas y romanas, así como de éstas con otras actuales. Se valorará la capacidad para señalar diferencias y semejanzas, determinar la influencia de las construcciones clásicas e indicar la evolución y los cambios en las formas y estructuras, los usos y las técnicas de construcción utilizadas.
  8. Realizar, guiados por el profesor, trabajos individuales y en grupo sobre algún aspecto de la antigüedad clásica, indagando en fuentes diversas y verificando su proyección en el mundo actual. Con este criterio se evaluarán las siguientes competencias: competencia en el tratamiento de la información y competencia digital; la competencia de aprender a aprender; la competencia en comunicación lingüística; la competencia en autonomía e iniciativa personal; y la competencia en expresión cultural y artística y/o la competencia social y ciudadana, dependiendo del tema elegido. Para ello realizarán actividades de los temas estudiados en las que tienen que emplear los más adecuados instrumentos de consulta a su alcance. Se valorará la capacidad crítica y la autonomía para abordar el proceso de búsqueda de documentación mediante la utilización de distintas fuentes, y para analizar y organizar de forma ordenada y coherente la información obtenida, utilizando como instrumentos preferentes las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, en estos trabajos se valorará la capacidad para relacionar y contrastar diversas fuentes literarias, arqueológicas e iconográficas, la organización de las ideas y la claridad en la presentación de las conclusiones, que atenderán especialmente a la comparación del aspecto o tema tratado en el mundo clásico y en la actualidad.
Criterios de evaluación

Para calificar los citados procedimientos de evaluación, proponemos los siguientes porcentajes:
  • Un 60% de la calificación total de la evaluación para los contenidos (de 0 a 6 puntos). Se evaluará fundamentalmente con las pruebas escritas.
  • Un 20% de la calificación total de la evaluación para las actividades (de 0 a 2 puntos). Se evaluará fundamentalmente con el Cuaderno personal del alumno y con su participación en la realización y corrección de las actividades, así como su actitud en clase.
  • Un 20% de la calificación total de la evaluación para la realización y presentación de trabajos individuales o en grupo (de 0 a 2 puntos).
En todos estos criterios de calificación se valorará la comprensión lectora, la corrección en la expresión escrita, el dominio del léxico origen grecolatino y el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Recuperación de las evaluaciones pendientes

Dado que en nuestra asignatura la evaluación es continua, el alumno que no supere una evaluación podrá recuperarla en la siguiente. Para conseguir un resultado positivo, encomendaremos al alumno ejercicios específicos, dependiendo de sus carencias y dificultades.

Cuando un alumno falte a clase durante varios días con un motivo justificado, le facilitaremos el material y los ejercicios necesarios para que continúe su proceso de aprendizaje con el menor perjuicio posible. Estas faltas no se contabilizarán para la pérdida de evaluación continua siempre que el alumno entregue las actividades encomendadas como se haya pedido.